ODILO Noticias

Todos los eventos de archivo del 2021: crecemos juntos

Resumen_Eventos_Archivo

Con CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos 2021) cerramos un intenso año de participación en eventos. Un año que comenzó con jornadas en formato virtual y finaliza con un evento presencial, como antes, que permite un trato más cercano y directo con los asistentes. Ha sido un año lleno de cambios, pero ahora que llegamos al final nos gustaría echar la vista atrás para ver todo el camino recorrido en este 2021, pero sobre todo para coger fuerzas de cara a este 2022.

CNIS, 25-26 de noviembre

La edición XI de CNIS 2021 celebrada entre el 25 y 26 de noviembre ha supuesto el principio del túnel que esperemos, nos conduzca de vuelta a una ansiada normalidad. Estas jornadas presentaron una gran cantidad de actividades de la mano de profesionales del sector, en el siguiente enlace se encuentran disponibles los vídeos de algunas de las ponencias.

Desde ODILO participamos en CNIS con diferentes intervenciones: la ponencia «La odisea de implantar el Archivo Electrónico Único: cómo llegar a buen puerto», el taller «La nueva dimensión de los portales de archivo: vías de difusión, acceso controlado a la información y experiencia de usuario», presentada por Esther Ovejero Ruiz, Técnica de Archivo y Preservación de ODILO; y la mesa redonda «El potencial del archivo como centro de acceso a la información del sector público: situación actual y perspectivas» moderada por Francisco José Valentín Ruiz, director del Área de Archivos y Preservación Digital de ODILO y en la que participaron Ricard Pérez Alcázar, jefe de Área de Gestión Documental y Administración Electrónica de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; Blanca Bazaco Palacios, jefa de Unidad de Referencias y Atención al Usuario del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid; y Pedro Cabrera Hernández, archivero del Ayuntamiento de Tinajo. 

Nos gustaría destacar en estas líneas algunas reflexiones presentadas en la mesa como la necesidad de que el archivo y sus profesionales formen parte de todo el flujo de documentación en las instituciones, desde la creación de los documentos, hasta su ingreso en el archivo ya que de otro modo la gestión de los elementos digitales se hace realmente imposible. Completamente relacionado con esto está la obligatoriedad del archivo electrónico único que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años, y que en este 2021 ha entrado en vigor. 

V Congreso ISKO España-Portugal, 25-26 de noviembre

En noviembre también participamos en el V Congreso ISKO España-Portugal (XV ISKO España), celebrado en la Universidad de Lisboa. Un evento al que asistió María José Baños Moreno, Archiving and preservation Product Manager en ODILO, con la ponencia titulada «Identificación y validación de formatos de ficheros orientada a la preservación digital de documentos. De Tika a Droid» y en el que expuso la problemática derivada de la identificación y verificación de formatos como factor clave del sistema de preservación digital.

XXVI JORNADAS DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS (CAU) 10-12 de noviembre

Eso no es todo, también se desarrollaron las «XXVI JORNADAS DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS (CAU): Archivos universitarios: responsabilidades y competencias profesionales, Horizonte 2030», evento en formato presencial al que ODILO asistió como patrocinador. 

XXIX Seminario del Sistema Nacional de Archivos de Colombia, 8-12  noviembre

Un evento en el que también estuvimos presentes en noviembre fue el XXIX Seminario del Sistema Nacional de Archivos bajo el tema «Modernización de los Archivos: Retos desde la Transparencia y la Innovación». Unas jornadas en formato online en las que F. J. Valentín Ruiz expuso «El modelo de archivo integral o cómo superar el aislamiento para alcanzar un archivo integrado con la gestión de documentos» y donde se plantearon los retos que «han de abordar los archivos y las soluciones para caminar hacia modelos tecnológicos y conceptuales que aseguren la conservación a largo plazo de la documentación».

NOVAGOB 2021, 28-29 de octubre

En este último trimestre también tuvo lugar NOVAGOB 2021, un evento online donde participamos con la ponencia «¿Cómo potenciar el valor del ARCHIVO en el contexto de la administración digital?». Además, Joël Palanco, Técnico de Archivo y Preservación de ODILO realizó la demo «La nueva dimensión del Archivo: nuevas vías de difusión para el municipio, servicios de información en línea y experiencia de usuario» donde mostró la configuración de los distintos portales de archivo de ODILO, y en el que cada uno está orientado a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.

Administración electrónica y archivo en las universidades. Una visión práctica, 23 de septiembre

Tras el parón del verano se realizó la jornada «Administración electrónica y archivo en las universidades. Una visión práctica». Un evento en formato online organizado por ANABAD, ACAL y ODILO donde se trataron temas como el marco normativo del Archivo Electrónico único, la transversalidad del archivo y la situación de los archivos universitarios en la transformación digital.

XXI Jornadas de Archivos Municipales de Madrid, 26-28 de mayo

La celebración de las XXI Jornadas de Archivos Municipales de Madrid. Documentos esenciales en tiempos de crisis, donde asistimos como patrocinador de esta, marcó y cerró el primer semestre del año. Asimismo, F. J. Valentín Ruiz intervino con la ponencia «El archivo invisible o la plena integración del archivo como marca institucional» y Cesar Asorey, Presales y Project Manager de ODILO presentó la «Solución integral de archivo. Archivo físico, electrónico, preservación, difusión y acceso controlado». 

8º Congreso de Archiveros de Castilla y León, 14-16 abril

En abril, el 8º Congreso de Archiveros de Castilla y León: Documentos y Archivos en la era de los Datos se desarrolló en formato virtual. Además, presentamos la ponencia: «A vueltas con el archivo electrónico único: de las exigencias legales a lo que los archivos deberían aspirar».

Los plazos se acaban, el dinero está en camino, 17 de marzo

«Los plazos se acaban, el dinero está en camino: los Fondos Europeos de Recuperación y los Plazos del Archivo Electrónico Único» fue el evento que coordinamos junto a ANABAD en marzo y en el que los Fondos de Recuperación, Fondos Next Generation y los plazos del Archivo Electrónico Único fueron algunos temas de los que se debatieron. En esta jornada intervinieron Miguel Solano, especialista en Administración Electrónica y Álvaro García, interventor/auditor en el Ministerio de Defensa.

Las Diputaciones y los servicios a los municipios en la era de la administración electrónica, 24 de febrero

«Las Diputaciones y los servicios a los municipios en la era de la administración electrónica: archivo, preservación y difusión», el primer webinar del 2021. Un evento en formato online organizado por ANABAD y ODILO en el que se expuso la gestión de los archivos de la Diputación de Badajoz, con la intervención de Soledad Amaro, y de la Diputación de Valladolid, con la ponencia de Carlos Alcalde.

Esperamos que este año hayáis podido disfrutar, aprender y explorar con todas las acciones en las que hemos participado o intervenido. Desde ODILO, hemos sentido un fuerte apoyo y respuesta  en los eventos celebrados.

Pronto daremos a conocer los eventos preparados para el 2022.

¡Muchas gracias por formar parte de este maravilloso y peculiar año!

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact