ODILO Noticias

Resumen del evento: «Los plazos se acaban, el dinero está en camino: los Fondos Europeos de Recuperación y los Plazos del Archivo Electrónico Único»

Archivo_electronico_unico_odilo

«El punto de partida para organizar este evento partía de la situación de la Covid-19. Crear un entorno de debate y compartir las ideas que se dan en esta situación y cómo se pueden aprovechar (…) sobre todo lo que se refiere al área digital» así abría Rodrigo Rodríguez, CEO de ODILO, el webinar «Los plazos se acaban, el dinero está en camino: los fondos europeos de recuperación y los plazos del Archivo Electrónico Único». Además, en su presentación resaltaba los retos que ha ocasionado la crisis sanitaria y las oportunidades digitales que supone para la Administración electrónica.

Un evento online y gratuito organizado por ANABAD y ODILO en el que se ahondó en temas tan actuales como Fondos de Recuperación, Fondos Next Generation, plazos del Archivo Electrónico Único, etc.

¿Qué sabemos del Archivo Electrónico Único y Fondos de Recuperación? ¿Cómo podemos afrontarlos? ¿Cuál es la previsión?, estas y otras cuestiones se analizaron en el webinar de dos horas de duración y que reunió a más de 220 asistentes con las ponencias de: Francisco José Valentín, director del Área de Archivos y Preservación Digital de ODILO; Miguel Solano, especialista en Administración Electrónica y; Álvaro García, interventor/auditor en el Ministerio de Defensa como ponentes. 

No solo contamos con su experiencia, en este evento también participó el presidente de La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), José María Nogales, que se considera partidario de la Administración europea: «creo que la captación de estos Fondos de Recuperación y resiliencia es la muestra de que es un ente sumamente positivo para el desarrollo de todos los países que lo integramos».

Algunas claves

Francisco José Valentín, director del Área de Archivos y Preservación Digital de ODILO, daba inicio a su ponencia comentando que el archivo y la preservación digital están muy unidos a la digitalización de la administración. 

«Buscar actividades productivas que realmente aporten a los ciudadanos. El cambio a un modelo productivo donde la tecnología es clave, pero una administración más eficiente es fundamental».

Miguel Solano, especialista en Administración Electrónica, se define como un profesional «atípico», autor del Diccionario de la AE y gestiona el Canal ViCoTAE.

«Hemos recorrido un largo camino desde 2007, que se ha ido completando en fechas recientes con la Ley 6/2021 reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza» (…). Miguel Solano concluyó su intervención al mencionar que «gran parte irá destinada a proyectos tractores de la institución núcleo de la AE, aunque habrá para las necesidades que tienen las comunidades autónomas como entidades locales»

Álvaro García, interventor/auditor en el Ministerio de Defensa:

«Tras la crisis provocada por la Covid-19 es necesario reforzar el marco de ayuda a los Estados miembros y proporcionar ayudas financieras mediante una herramienta innovadora». Una intervención esperanzadora pero que considera que se llevará a cabo en un periodo de tiempo mayor al estipulado.

«Una gran apuesta de las instituciones europeas para inyectar liquidez y una forma de reaccionar a crisis del pasado (…). Se han dado cuenta que ante una crisis hay que inyectar un mayor impulso y que sea transformadora para la sociedad en distintos nivele.»

Vuelve a ver el evento

Si te lo perdiste o quieres recordar algunos conceptos, recuerda que puedes volver a ver las intervenciones del evento en los siguientes enlaces: 

¡Estate atento para no perder próximos eventos y oportunidades de formación!

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact