ODILO Noticias

Celebración del webinar “Las Diputaciones (Cabildos/Consells/Mancomunidades) y los servicios a los municipios en la era de la Administración electrónica: archivo, preservación y difusión”

Tras escuchar el pasado miércoles a Carlos Alcalde y a Soledad Amaro quedan patentes dos cosas. Por un lado, que ofrecer un portal de difusión atractivo, con buenas características, que permita a los usuarios realizar distintas funciones y en el que se pueda acceder desde cualquier lugar, es fundamental actualmente. La digitalización de servicios hacia la que vamos, casi corriendo en el último año, ha hecho que muchos archivos hayan añadido esta funcionalidad de difusión recientemente. Por otro lado, es importante que un archivero cuente con una herramienta que le permita gestionar todos los elementos que forman parte de su archivo desde una única plataforma. Contar con una plataforma que ofrezca un usuario administrador completo y potente es esencial para gestionar de formal integral un archivo atendiendo a todas sus necesidades. 

El pasado miércoles 24 de febrero se abordaron estos y más temas a través de un evento virtual con varios archiveros expertos del sector; Soledad Amaro de la Diputación de Badajoz, y Carlos Alcalde de la Diputación de Valladolid nos contaron sus experiencias en el webinar «Las Diputaciones y los servicios a los municipios en la era de la administración electrónica: archivo, preservación y difusión». 

Un evento organizado junto a ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) con una duración de dos horas y en el que nos acompañaron más de 270 asistentes. Además, contamos con la participación de José María Nogales presidente de ANABAD y con David Torres en representación de ODILO. Tras las cuatro intervenciones se realizó una ronda de preguntas para resolver las cuestiones planteadas por los asistentes.

José María Nogales (ANABAD):

En su presentación resaltó la importancia de los «eventos formativos y de difusión de conocimiento en la profesión archivística». Señaló que «se abren otras vías de trabajo en los archivos», pero que es «Una ardua tarea para la comunidad archivística, que está preparada, aunque falta formación».

«Venimos de un pasado escrito en papel, estamos en un presente «duplicado» (…) y vamos a un futuro incierto, pero nos estamos manejando en todos esos terrenos. (…) Por tanto, los productos tienen que ser ambivalentes».

David Torres (ODILO):

En su intervención presentó el producto y solución que de ODILO en archivo y preservación digital. Una forma de trabajar con más de diez años de recorrido, que supera día a día los retos que surgen. «ODILO apuesta por entorno nube Cloud seguro. Un sistema de almacenamiento de preservación que contiene certificaciones de garantía de seguridad y cuenta con la integridad de la documentación electrónica que se almacena y con control del cliente». 

Soledad Amaro (Diputación de Badajoz): 

Presentó la delicada situación de los archivos tras la aprobación del Estado de Alarma en marzo de 2020. En ese contexto, vieron la oportunidad (y necesidad) de dar a conocer su portal de archivo. «Los archivos deben mostrarse y qué mejor que a través de herramientas masivas como puede ser la web», mencionó Soledad. Además, añadió que una de las ventajas del portal de archivo es que es totalmente personalizado, y destaca «que aquellas mejoras que planteamos las revisan el equipo (de ODILO) y después están disponibles», por último, mostró el portal de archivo de la Diputación de Badajoz.

Carlos Alcalde (Diputación de Valladolid): 

«En los pueblos pequeños la única institución que llega son las diputaciones», así comenzaba su presentación. Además, destaca que el producto con el que trabaja el archivo de la Diputación de Valladolid «mejora y facilita la labor de difusión». En su intervención, realiza una navegación por la aplicación donde muestra distintas funciones, como la utilidad de Cambios Masivos, «muy útil para paquetes de documentación». Después pasó a enseñar el portal de archivo de la Diputación de Valladolid donde se accede en primer lugar a una página que te permite acceder de forma independiente a los diferentes fondos y a los todos los catálogos.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact