ODILO Noticias

Las mejores noticias para celebrar el Día Mundial de los Archivos

ODILO_Dia_Internacional_ARchivo

Hoy, 9 de junio, es el Día Mundial de los Archivos y queremos aprovechar esta oportunidad para recoger y mostrar todo el trabajo y los avances que han sido posibles gracias a los profesionales que forman parte del equipo de ODILO durante este último año.

Hoy vamos a compartir con todos vosotros nuestros mejores contenidos de este último año, esperando que hayan resultado de utilidad y que hayan ayudado a resolver algunas de las dudas que han surgido:

Día internacional de los Archivos 2020

Hace ya un año que recogimos la experiencia de 10 archiveras del sector. Cada una de ellas nos habló de las características de sus archivos y de los retos a los que se enfrentan en su día a día.

«Archivo electrónico único» y entidades locales: de nuevo el 2 de abril de 2021

Los vaivenes con la fecha de implantación del archivo electrónico único nos han vuelto un poco locos este último año. Si quieres ver todos los cambios legislativos que se produjeron antes de la entrada en vigor de la ley 39/2015 este es tu artículo. 

El «archivo electrónico único» en 10 claves

¿Qué aún no sabes lo que es el «archivo electrónico único»? En ese caso no te puedes perder este artículo, en el que en 10 puntos te explica a qué debe responder tu organización para contar con un «archivo electrónico único». 

¡Es la preservación digital, estúpido!

Con este título cuanto menos llamativo es con el que Dña. Pilar Gil, directora del archivo de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), y D. Francisco José Valentín, director del Área de Archivos y Preservación Digital en ODILO participaron en el congreso CNADE, uno de los últimos a los que pudimos asistir de forma presencial. Esta noticia «¿Qué será de los archivos en el futuro?» recoge alguna de las claves de las que se hablaron en dicha intervención, así como el posterior artículo que se publicó y al que puedes acceder a través del enlace. 

Estándares y certificaciones: garantía esencial para la gestión de información y documentación

En noviembre de 2020 comenzamos una campaña de difusión sobre normativa, estándares y certificaciones que afectan a los archivos. Esta primera publicación hace un repaso general sobre las principales normativas y certificaciones con las que deben cumplir los archivos.

La construcción de un sistema de gestión documental acorde con la norma ISO 15489 y familia ISO 30300

Continuando con la campaña sobre normativa, estándares y certificaciones quisimos ahondar en la norma ISO 15489 y familia ISO 30300, relacionadas con la gestión documental, cada día más transversal a los archivos.

A vueltas con el archivo electrónico único

El «archivo electrónico único» nos ha traído de cabeza durante este último año y es que aun nos muchas las dudas por despejar aun después de su entrada en vigor. 

Todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Recuperación y el Archivo Electrónico Único en 3 claves

Desde hace unos meses se ha comenzado a hablar cada vez más de los Fondos Next Generation. Sin duda alguna suponen una oportunidad única para que los archivos tomen la importancia y el papel que se merecen dentro de sus instituciones. 

Archivo electrónico único es AHORA

A partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 y el desarrollo normativo que hace el Real Decreto 203/2021 el «archivo electrónico único» se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los archivos. No hay tiempo que perder en el cumplimiento de la legislación.

El Diccionario de Administración electrónica: te contamos todo lo que encontrarás en él

El ABC de la administración electrónica de la mano del experto Miguel Solano Gadea, una publicación que se ha convertido en lectura de cabecera para todos los que trabajan en la administración. 

Esperamos un año igual de bueno como este, en el que seguir aprendiendo y creciendo. 

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS!

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact