ODILO Noticias

Todo lo que necesitas saber sobre el Fondo de Recuperación y el Archivo Electrónico Único en 3 claves.

claves_fondos_archivo_odilo

Las preguntas clave que se plantearon y se resolvieron en el evento «Los plazos se acaban, el dinero está en camino: los Fondos Europeos de Recuperación y los Plazos del Archivo Electrónico Único»

¿En qué estado se encuentra la tramitación de los fondos europeos? 

La fase de tramitación de los fondos Next Generation aún no está concluida. El próximo 30 de abril es la fecha límite para presentar el plan nacional (por parte del Gobierno) y después se suceden una serie de plazos para evaluar y aprobar el mismo. Hasta julio o agosto no se espera su aprobación completa, a partir de ahí se podrán empezar a presentar proyectos.

¿Cuándo se va a realizar la convocatoria de ayudas concretas para las instituciones? 

Una vez que se valide por parte de la Unión Europea el plan nacional y se publiquen convocatorias concretas por parte de la Administración General del Estado, comunidades autónomas… para la presentación de proyectos subvencionables. La previsión es que las primeras convocatorias se publiquen entre agosto y septiembre y que los plazos para la presentación de proyectos sean reducidos: no olvidemos que una parte importante del presupuesto debe gestionarse antes de que acabe el año y están de por medio los procesos de contratación (aunque se esté trabajando en la acotación y agilización de procedimientos y se intente dar prioridad a los expedientes y usar la tramitación con carácter urgente, los tiempos de la contratación administrativa, aunque abreviada, son los que son).

Entonces, ¿no puedo hacer nada hasta septiembre? 

Sí se puede. De hecho, debería trabajarse en definir proyectos que puedan encajar en las líneas de la UE: no vale cualquier proyecto. Tienen que ser proyectos digitales, ecológicos, resilientes para hacer frente a las necesidades imprevistas, que promuevan un cambio de modelo, generadores de actividades productivas… Los plazos son escasos por lo que tener un proyecto previamente trabajado en las líneas marcadas puede ser una buena opción para poder acceder a los fondos una vez que las convocatorias se publiquen. A la hora de trabajar en la definición de un proyecto siempre es buena idea contar con la experiencia de una empresa especializada, como ODILO, que pueda guiarnos y apoyarnos en su elaboración.

Recuerda conceptos, vuelve a ver nuestro webinar

Si te lo perdiste o quieres recordar algunos conceptos, recuerda que puedes volver a ver las intervenciones del evento en los siguientes enlaces: 

¡Estate atento para no perder próximos eventos y oportunidades de formación!

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact