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El Diccionario de Administración electrónica: te contamos todo lo que encontrarás en él

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Rescatamos y resaltamos la publicación de la 6ª edición (octubre de 2020) del «Diccionario de conceptos y términos de la Administración Electrónica». Un documento elaborado por el experto en Administración electrónica D. Miguel Solano Gadea para la Secretaría General de Administración Digital (SGAD). 

Este diccionario es de gran utilidad tanto para profundizar en términos, como para ejemplificar lo que sabíamos o para conocer la multitud de conceptos que tienen cabida y están presentes dentro de la Administración electrónica.

La obra se encuentra disponible en el Portal de Administración electrónica para todos los ciudadanos interesados en ampliar sus conocimientos -en versión PDF y EPUB- y recoge aquellos términos que guardan relación con lo administrativo, entre otros temas. 

De esta gran publicación, resaltamos aquí algunos de los conceptos más interesantes:

  • Interoperabilidad: «Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos. (Igual definición en Ley 18/2011)».
  • Operatividad: «Operabilidad Es el principio de la accesibilidad que exige que los componentes y la navegación de la interfaz de usuario se puedan utilizar por cualquier persona usuaria».
  • Transformación Digital: «(…) resume el impulso de las entidades de todo tipo para organizarse de modo que las tecnologías de la información y las comunicaciones se adopten internamente por sus empleados y externamente con las personas, empresas y entidades diversas con las que se relacionan».
  • Big data: «Big data’, ‘macro datos’ o ‘datos masivos’ es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos (…)».
  • Archivos de gestión: «Los archivos de oficina o de gestión están formados por los documentos producidos y recibidos por la oficina en el desarrollo de las funciones y actividades que tenga encomendadas, y conservados como instrumento para la toma de decisiones, tramitación de asuntos y defensa de derechos (…)».
  • Archive: « (…) Es una aplicación web de archivo definitivo de expedientes y documentos electrónicos, que cumple con lo dispuesto al respecto en el RD 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica».
  • Portal de Administración Electrónica: «El PAe, Portal de la Administración Electrónica, nace como respuesta a la evolución que la Administración Electrónica y las nuevas necesidades de información, conocimiento y colaboración».

Todos estos conceptos y muchos más (comunes y específicos), en el documento completo aquí.

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