ODILO Noticias

Semana Internacional de los Archivos. Seguimos con la celebración

La Semana Internacional de los Archivos se celebró a lo largo de la semana del 8 al 14 de junio haciéndola coincidir con el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. Desde ODILO quisimos unirnos a la celebración recogiendo la experiencia de nueve profesionales del sector. Cada una de ellas nos compartió a través de un pequeño vídeo sus experiencias profesionales, y cómo ven el futuro de los archivos. Todas estas experiencias quedaron recogidas y pueden consultarse accediendo a la siguiente página web: ODILO celebra el Día Internacional de los Archivos. 

Como venimos haciendo desde varias semanas atrás, vamos a recoger en esta publicación dos de las experiencias que nos hicieron llegar. En este caso vamos a comentar las vivencias de estas dos profesionales: Marta Hernández (Ayuntamiento de Coslada) e Isabel Palomera (Universidad Complutense de Madrid), de las que podéis disfrutar a continuación:

Marta Hernández – archivera del Ayuntamiento de Coslada

  • Desde finales de los años noventa se viene trabajando sobre las posibilidades que ofrece el documento y archivo electrónico. 
  • Son varios los grupos de trabajo que se dedicaron a estudiar, ver, y difundir todo lo que se estaba haciendo internacionalmente en cuanto a archivo electrónico, siendo los principales impulsores lo archiveros estadounidenses, canadienses y australianos. 
  • Ha sido (y es) tardía la aplicación práctica de toda teorización que se ha llevado a cabo sobre archivos y documentos electrónicos. A pesar de que la administración trabaja prácticamente en formato digital, la aplicación del Archivo electrónico único no es equitativa. 
  • El Ayuntamiento de Coslada está trabajando para poner en marcha el Archivo electrónico único teniendo en cuenta, por un lado, la posibilidad de acceso a la documentación digital de reciente creación, y por otro la necesidad de asegurar la preservación a largo plazo, asegurando que los documentos sigan siendo íntegros y garantizando los derechos por los que fueron creados. 

Isabel Palomera – directora del Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid

  • Las situaciones de crisis, como en la que nos encontramos, son momentos clave para evolucionar, como se ha visto a lo largo de la historia. El desarrollo tecnológico se está viendo impulsado por la situación sanitaria en la que nos encontramos. 
  • El desarrollo tecnológico es imparable, pero es necesario colaborar entre las diferentes organizaciones para aunar esfuerzos, y caminar juntos hacia un objetivo común. 
  • Se están intentando dar soluciones inmediatas a través de la web a los problemas que se van planteando, pero es necesario asegurar la preservación a largo plazo de los nuevos objetos digitales que se están generando constantemente. 
  • El Comité ejecutivo de la Conferencia de Archiveros Universitarios ha llamado a la responsabilidad y el compromiso de las universidades para garantizar la preservación documental en las universidades. 

Recuerda que puedes leer un resumen de las experiencias, y visualizar los vídeos comentados en las semanas anteriores. Aquí dejamos los enlaces para poder acceder:

Experiencias de: Pilar Gil, directora del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha; y de Soledad Amaro, técnica del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz: https://www.odilo.es/semana-internacional-de-los-archivos/

Experiencias de: Mª Teresa de Arriba, directora del Archivo del Tribunal Supremo; y de Yolanda Diego, responsable del Archivo histórico de Iberdrola Salto de Ricobayo  https://www.odilo.es/semana-internacional-de-los-archivos-seguimos-con-la-celebracion/

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

2 thoughts on “Ponentes confirmados en el evento «Los plazos se acaban, el dinero está en camino»

    1. Hola, Roberto,

      Muchas gracias por tu comentario. En ODILO trabajamos con instituciones, empresas y centros educativos para desarrollar las plataformas. Lamentablemente, en estos momentos no ofrecemos un servicio abierto al público pero si estás interesada, puedes ponernos en contacto con tu empresa, organización o institución más cercana para que trabajemos con ellos la posibilidad de desarrollar el Ecosistema.

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact