ODILO Noticias

Semana Internacional de los Archivos. Seguimos con la celebración

Del 8 al 14 de junio de este año 2020 se celebró la Semana Internacional de los Archivos, coincidiendo con el Día Internacional el 9 de junio. Con motivo de esta celebración desde ODILO recogimos la experiencia de 10 profesionales del sector. Cada una de estas 10 profesionales dio su visión sobre el mundo de los archivos, y quedaron recogidas en la siguiente página web:

ODILO celebra el Día Internacional de los Archivos.

Durante las próximas semanas, como venimos haciendo, publicaremos un resumen de algunas de las ideas que presentan estas profesionales. Esta semana hablaremos de las aportaciones de Mª Teresa de Arriba (Tribunal Supremo) y de Yolanda Diego (Iberdrola).

A continuación, os dejamos con los vídeos y las principales ideas que nos han trasladado Mª Teresa de Arriba y Yolanda Diego.

Mª Teresa de Arriba – directora del Archivo del Tribunal Supremo

  • Es necesario que los archiveros judiciales formen parte de forma activa de la transición a la justicia digital. 
  • Cambiar la idea preconcebida de archivo judicial como un lugar en el que se acumulan pilas de papel, trabajando en el desarrollo de la justicia digital con las nuevas incorporaciones al cuerpo de archiveros de justicia.
  • La justicia digital debe buscar la evolución hacia el Archivo judicial electrónico. Es necesario que se incluya a los archiveros judiciales en los Grupos de trabajo de Justicia digital.
  • Es necesario estar preparados y contar con las tecnologías necesarias para dar una respuesta ante la llegada del expediente electrónico.

Yolanda Diego – responsable del Archivo histórico de Iberdrola Salto de Ricobayo

  • El archivo histórico de Iberdrola se compone de los archivos de las diferentes empresas que se han ido fusionando desde finales del siglo XX hasta llegar a la actual Iberdrola creada en 1992.
  • El archivo cuenta con documentos en diferentes formatos, como fotografías, películas, locuciones… reflejo del desarrollo de la ingeniería civil española de las últimas décadas.
  • Es un archivo abierto a los trabajadores de la empresa, pero también a los investigadores, y público en general. 
  • El archivo histórico de Iberdrola es el centro de referencia del desarrollo de la industria eléctrica moderna, y de la historia económica, social, y laboral de la ingeniería y la arqueología del patrimonio industrial en España.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact