ODILO Noticias

Semana Internacional de los Archivos. Seguimos con la celebración

Entre el 8 y el 14 de junio de este 2020 estamos celebrando la Semana Internacional de los Archivos. Para su conmemoración, desde ODILO, el pasado día 9 lanzamos una iniciativa en la que 10 profesionales de los archivos de reconocido prestigio nos daban una visión del presente y del futuro de los archivos ODILO celebra el Día Internacional de los Archivos. Durante las próximas semanas, en diversas noticias que iremos publicando os presentaremos un resumen de algunas de las ideas que estas profesionales nos trasladaban.

En el post de hoy hablaremos de la valoración de Pilar Gil (Universidad de Castilla-La Mancha) y del vídeo de Soledad Amaro (Diputación Provincial de Badajoz).

Pero no queda aquí la aportación de ODILO a esta semana. También hemos organizado una actividad formativa en la que ODILO junto con ANABAD  e ISID os queremos presentar una propuesta de gestión integral de las colecciones y materiales multimedia en los archivos. Para hacerlo hemos organizado el webinar 

«Gestión, difusión y preservación de las colecciones multimedia del Archivo» 

Sin más, os dejamos con los vídeos y las principales ideas que nos han trasladado Pilar Gil y Soledad Amaro

Pilar Gil – Directora del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha

  • Los profesionales de los archivos tenemos que formar parte de la transformación digital y para conseguirlo debemos ser capaces de suplir nuestras carencias tecnológicas.
  • La paralización de los servicios públicos y el inicio de un periodo de teletrabajo ha hecho más patente que nunca la necesidad de una mayor digitalización de nuestras administraciones (no solo en lo que se refiere digitalizar los documentos en papel).
  • La importancia de la preservación digital y la ausencia de normativa de desarrollo. ¿Debemos dirigirnos hacia un Esquema Nacional de Preservación similar a ENI o ENS? 

Soledad Amaro – Diputación Provincial de Badajoz

  • El archivo debe constituirse en un servicio transversal para toda la institución. Para conseguirlo debemos transformarnos como profesión e iniciar una etapa diferente de trabajo en la que la colaboración entre diferentes actores de distintas disciplinas es la clave.
  • En un momento tan complicado como el de la crisis sanitaria, la Diputación de Badajoz ha lanzado un nuevo portal de archivo para mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. Este servicio (desarrollado sobre tecnología de Odilo) tiene una doble visión: dar servicio al Archivo de la Diputación Provincial y a los archivos municipales.
  • El archivo no cierra.

 

Equipo de Archivo y Preservación.

 

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact