ODILO Noticias

Semana Internacional de los Archivos. Seguimos con la celebración

La Semana Internacional de los Archivos se celebró a lo largo de la semana del 8 al 14 de junio haciéndola coincidir con el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. Desde ODILO quisimos unirnos a la celebración recogiendo la experiencia de nueve profesionales del sector. Cada una de ellas nos compartió a través de un pequeño vídeo sus experiencias profesionales, y cómo ven el futuro de los archivos. Todas estas experiencias quedaron recogidas y pueden consultarse accediendo a la siguiente página web: ODILO celebra el Día Internacional de los Archivos. 

Como venimos haciendo desde varias semanas atrás, vamos a recoger en esta publicación dos de las experiencias que nos hicieron llegar. En este caso vamos a comentar las vivencias de estas dos profesionales: Marta Hernández (Ayuntamiento de Coslada) e Isabel Palomera (Universidad Complutense de Madrid), de las que podéis disfrutar a continuación:

Marta Hernández – archivera del Ayuntamiento de Coslada

  • Desde finales de los años noventa se viene trabajando sobre las posibilidades que ofrece el documento y archivo electrónico. 
  • Son varios los grupos de trabajo que se dedicaron a estudiar, ver, y difundir todo lo que se estaba haciendo internacionalmente en cuanto a archivo electrónico, siendo los principales impulsores lo archiveros estadounidenses, canadienses y australianos. 
  • Ha sido (y es) tardía la aplicación práctica de toda teorización que se ha llevado a cabo sobre archivos y documentos electrónicos. A pesar de que la administración trabaja prácticamente en formato digital, la aplicación del Archivo electrónico único no es equitativa. 
  • El Ayuntamiento de Coslada está trabajando para poner en marcha el Archivo electrónico único teniendo en cuenta, por un lado, la posibilidad de acceso a la documentación digital de reciente creación, y por otro la necesidad de asegurar la preservación a largo plazo, asegurando que los documentos sigan siendo íntegros y garantizando los derechos por los que fueron creados. 

Isabel Palomera – directora del Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid

  • Las situaciones de crisis, como en la que nos encontramos, son momentos clave para evolucionar, como se ha visto a lo largo de la historia. El desarrollo tecnológico se está viendo impulsado por la situación sanitaria en la que nos encontramos. 
  • El desarrollo tecnológico es imparable, pero es necesario colaborar entre las diferentes organizaciones para aunar esfuerzos, y caminar juntos hacia un objetivo común. 
  • Se están intentando dar soluciones inmediatas a través de la web a los problemas que se van planteando, pero es necesario asegurar la preservación a largo plazo de los nuevos objetos digitales que se están generando constantemente. 
  • El Comité ejecutivo de la Conferencia de Archiveros Universitarios ha llamado a la responsabilidad y el compromiso de las universidades para garantizar la preservación documental en las universidades. 

Recuerda que puedes leer un resumen de las experiencias, y visualizar los vídeos comentados en las semanas anteriores. Aquí dejamos los enlaces para poder acceder:

Experiencias de: Pilar Gil, directora del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha; y de Soledad Amaro, técnica del Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz: https://www.odilo.es/semana-internacional-de-los-archivos/

Experiencias de: Mª Teresa de Arriba, directora del Archivo del Tribunal Supremo; y de Yolanda Diego, responsable del Archivo histórico de Iberdrola Salto de Ricobayo  https://www.odilo.es/semana-internacional-de-los-archivos-seguimos-con-la-celebracion/

Contact