ODILO recuerda la importancia de la preservación documental en el Día Internacional de las Copias de Seguridad
Hacer una “copia de seguridad” es duplicar un archivo para garantizar que no se pierda su información o configuración.
Es decir, únicamente consiste en hacer un duplicado en otro soporte, que puede ser el mismo o diferente del original. Actualmente, las copias de seguridad suelen realizarse sobre un soporte digital (disco duro, USB, DVD…): sin embargo, esto no asegura la preservación de la información.
Las copias de seguridad no garantizan que la documentación conserve su integridad, autenticidad, y accesibilidad a largo plazo. Al realizar una copia de seguridad no tenemos la certeza de que, con el paso de los años, conservemos la información, sea cual sea el soporte del que dispongamos para consultarla.
Preservar, más que duplicar
Para que nuestra información se mantenga íntegra y segura a lo largo de los años, debemos ir más allá de una mera copia de seguridad. Es necesario proteger la información con medidas complementarias, como el modelo estandarizado OAIS-ISO 14721. Este estándar no se limita a realizar una copia de los objetos digitales, sino que los contextualiza a través de metadatos y los encapsula en estructuras estandarizadas para garantizar su conservación.
¿Para qué sirve la preservación digital?
Cuando cuenta con los estándares de seguridad adecuados, la preservación digital asegura que un usuario en el futuro puede acceder al contenido y comprenderlo, utilizando los soportes de los que disponga, pase lo que pase.
Por ello, es importante complementar siempre las copias de seguridad con la protección que nos proporcionan los estándares de preservación, como el modelo OAIS-ISO 14721.
Cada uno de estos métodos tiene unos objetivos propios, y es su aplicación en conjunto la que nos asegura la perdurabilidad de la información.
En ODILO nos ocupamos de ofrecer soluciones que cubren estos ambos aspectos, con las que podremos la información se mantiene resguardada en todo momento. Estamos conscientes de la importancia que tiene la información para instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanía en general y somos un apoyo para el resguardo de su información con nuestras soluciones de archivo digital y preservación inteligente.
Para ampliar sobre este y otros temas de interés en el ámbito de la preservación de la información y el patrimonio y los archivos digitales, ODILO estará presente en las jornadas eArchiving Building Block.
El evento se llevará a cabo los días 4 y 5 de abril en el Ministerio de Cultura y Deporte en Madrid.