Noticias

Las noticias destacadas del sector

ODILO promueve la conservación de documentos con su participación en jornadas eArchiving

Jornadas eArchiving
– ODILO patrocina jornadas eArchiving Building Block del Ministerio de Cultura y Deporte este 4 y 5 de abril
– Pilar Gil, Directora de Archivo de la Universidad de Castilla – La Mancha y Pedro Cabrera, archivero del Ayuntamiento de Tinajo, ambos clientes de ODILO, participan como ponentes

ODILO patrocinará las jornadas «eArchiving Building Block: ¿Cómo aplicar las herramientas de la Unión Europea en el modelo español de administración electrónica y archivo electrónico?». Este evento promueve la conservación de documentos y se llevará a cabo los próximos días 4 y 5 de abril en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte (C/ San Marcos, 40).

ODILO ha basado el diseño de sus servicios de archivo y preservación digital en la construcción de paquetes de información para asegurar la conservación a largo plazo de la documentación (comprensión, integridad, autenticidad y acceso).

ODILO ha implantado sus soluciones de archivo y preservación digital en decenas de archivos. El objetivo es claro: el pleno cumplimiento de las exigencias de administración electrónica pero con una clara adaptación al modelo OAIS. Al mismo tiempo, la plataforma compatibiliza la gestión de la documentación administrativa con documentación patrimonial digital o digitalizada.

Las soluciones implantadas (Odilo A3W y Preserver) están certificadas en el cumplimiento del estándar ISO 14721. También se certifican en estándares de seguridad como el Esquema Nacional de Seguridad, la norma ISO 27001 de seguridad de la información y la norma ISO 22301 de continuidad de los servicios digitales.

Actualmente, ODILO se encuentra realizando un proyecto piloto en varios de sus clientes para adaptar el modelo OAIS actual a los estándares de la iniciativa eArchiving, mediante la reutilización de varias de sus herramientas.

Participación activa de clientes ODILO

Dos de los clientes de Odilo han sido invitados a participar: Pedro Cabrera, archivero del Ayuntamiento de Tinajo y Pilar Gil, directora del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ambos trabajan, o están en fase de implementación, de los productos A3W-AE y Preserver de ODILO.

La mesa en la que participa Pilar Gil es: ¿Existe un modelo de preservación digital para las Administraciones Públicas en España? Y la mesa en la que participa Pedro Cabrera: ¿Podemos encajar las herramientas de eArchiving con las herramientas disponibles para la Administración electrónica?

ODILO participa además en la Mesa de proveedores de herramientas. Posicionamiento con respecto a las herramientas de eArchiving.

Proyecto eArchiving y el estándar OAIS-ISO 14721

eArchiving es una iniciativa de la Unión Europea orientada a proporcionar herramientas y estándares que permitan la conservación a largo plazo de diferentes tipos de documentación.

Toda la iniciativa está sustentada en el modelo de Sistema de Información de Archivo Abierto (OAIS-Open Archival Information System) de la norma ISO 14721 (estándar en el que los productos de archivo y preservación de Odilo están certificados). Este modelo promueve la creación de cápsulas o paquetes de información que contengan todo lo necesario para asegurar su comprensión, integridad, autenticidad y para garantizar su acceso a largo plazo.

El objetivo final: el de preservar nuestra información, nuestro patrimonio y nuestra memoria.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Conozca más de eArchiving en este vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desayuno profesional sobre la situación y perspectivas de los archivos públicos en 2019

Así fue el desayuno profesional sobre la situación y perspectivas de los archivos públicos en 2019

Leer más

Archivo Municipal de Cartagena preserva y difunde con éxito su patrimonio bibliográfico

Archivo Municipal de Cartagena preserva y difunde con éxito su patrimonio bibliográfico

Leer más

Conoce la plataforma de lectura digital que está cambiando la forma de leer de los chilenos

Biblioteca Pública Digital de Chile: Conoce la plataforma de lectura digital que está cambiando la forma de leer de los chilenos

Leer más

Odilo crea modulo de accesibilidad para asegurar lectura inclusiva

ODILO crea módulo de accesibilidad para una lectura inclusiva

Leer más