ODILO Noticias

Perú respalda la promoción de la lectura con nueva ley del libro

Ley del libro en peru

El Congreso de la República del Perú aprobó por unanimidad la Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, Ley Nº31053, que entró en vigor el pasado viernes 16 de octubre.

La nueva ley del libro destaca la relevancia de las bibliotecas virtuales, así como los lineamientos para su implementación en beneficio de los peruanos, resaltando que “ El Estado promueve el uso de tecnologías digitales con el propósito de garantizar el acceso y asequibilidad a la información, la educación y cultura”.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó que esta ley asegura la extensión de los beneficios tributarios a la industria editorial y tiene aspectos importantes como “el fondo libro” que tiene 16 millones de soles anuales para que el Ministerio de Cultura promueva la lectura en bibliotecas y diversos espacios a nivel nacional.

“Fortaleciendo la industria editorial y el denominado ecosistema del libro donde juntos, el editor, autor, mediador y lectores trabajen para fortalecer la lectura”, según expresó el mandatario en su comunicación oficial.

Además, dijo, el próximo año, el Perú en su Bicentenario, será invitado de honor en la principal feria del libro de América Latina: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Esta legislación permitirá además que gobiernos regionales y locales continúen con la ejecución de acciones estratégicas en torno a la promoción del libro y la lectura y continúen trabajando en la implementación de espacios para fortalecer el ecosistema del libro.

A través de sus redes sociales, la Cámara Peruana de Libro recalcó que la norma sentará las bases para que el Estado elabore políticas públicas y ejecute acciones en favor de un sistema de bibliotecas públicas.

La principal medida que establece la ley es la exoneración del IGV a la venta de libros por un plazo de tres años. Antes de esta extensión, el beneficio finalizaba el 15 de octubre.

La Biblioteca Nacional del Perú (PNB), quien recientemente ha lanzado su Biblioteca Pública Digital, desarrollada por ODILO, se sumó a la conversación de la aprobación de la Ley del Libro resaltando que esta legislación contempla un ámbito de aplicación que incluye el ecosistema del libro y la lectura de manera integral y pone al lector en el centro de sus propuestas porque las incidencias en los diferentes elementos del ecosistema promueven mejores condiciones para el ejercicio pleno del derecho a la lectura.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact