ODILO Noticias

Los Fondos Next Generation ¿una oportunidad para implantar el archivo electrónico único?

Los Fondos Next Generation son una gran inversión para la transformación digital de la Administración pública. Un cambio necesario y obligatorio para una sociedad cada vez más desarrollada a nivel tecnológico consiguiendo una mejora en la accesibilidad al contenido.

Así mismo, España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en acceder a dichos fondos para su aplicación con altas perspectivas en el desarrollo de la Administración electrónica a medio o largo plazo. Objetivos que se han ido alcanzando en estos últimos años llegando a contar con un 80% de transferencias totales. Una cifra que ejemplifica que cada vez son más las entidades que dan el paso hacia lo digital, a pesar de tener un contexto que no lo ha puesto fácil.

Para ello, debemos diferenciar las características a nivel teórico y práctico ya que el marco de la transformación digital varía. Teóricamente hablamos de los requisitos que la ley 39/2015 donde se establece que las administraciones están obligadas a tener un archivo electrónico único. En la práctica los documentos electrónicos no siempre responden a los requisitos de la legislación o no cumplen las características necesarias para formar parte de dicho archivo electrónico único. ODILO ofrece la posibilidad de crear un archivo integral cumpliendo con la legislación e incluso yendo más allá, dando soporte a todas las necesidades que los archivos tienen hoy en día, gracias a las innovaciones a nivel tecnológico y electrónico.

Para que todo ello sea posible es imprescindible contar con profesionales de la información, que no se limiten a trabajar en el archivo sino también se atrevan a tomar parte en la mejorara de la eficacia y eficiencia de las administraciones, interviniendo en todo el ciclo documental. Cambiar la visión hacia una gestión integral de la documentación que consiga sobreponerse a las tendencias más tradicionales, para recuperar su papel y convertirse en una pieza esencial en todo el proceso de la documentación dentro de la institución de la que forme parte. La intervención de los archiveros es fundamental para conseguir que en la institución cuente con un sistema de documentos estructurados y fáciles de recuperar. 

Pero por supuesto también contamos con retos a niveles informáticos para la transformación digital y la gestión documental en el archivo, orientado a la archivística, formación enfocada a la legislación gestión de la información, preservación digital, gobernanza de datos… Sin olvidar la necesidad y el esfuerzo de formar a perfiles profesionales que tengan un carácter multidisciplinar.

En el evento que tuvo lugar el día 24 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Documentación sobre el Fondos Next Generation y Archivo Electrónico Único en colaboración con FESABID, ANABAD, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ESAGED, se habló de todo esto y mucho más. Os dejamos un vídeo para que podáis tomar notas de lo que os parezca más interesante.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact