ODILO Noticias

La Junta de Castilla y León ha anunciado que más de 36.000 usuarios están disfrutando de la Biblioteca Escolar Digital LeoCYL desarrollada por ODILO

  • La plataforma de préstamo y descarga cuenta con más de 10.500 recursos en distintos formatos (e-book, audiolibro y vídeo) y en varios idiomas (español, inglés, francés, alemán…)
  • Gracias a la Biblioteca Escolar Digital LeoCyL se han creado cerca de 300 clubes de lectura dirigidos por profesores de varias etapas educativas

LeoCYL es la Biblioteca Escolar Digital desarrollada por ODILO que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a toda su población educativa. Desde el pasado mes de febrero, la biblioteca está disponible para todo el alumnado, profesorado y familias de los centros públicos de la Comunidad que imparten enseñanzas de educación primaria, secundaria y educación de adultos.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado valora muy positivamente la implantación de la plataforma de ODILO en la que ya se han inscrito más de 36.000 usuarios del Portal de Educación, datos que ha publicado la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa.

Además, desde la institución han querido destacar la importancia que la biblioteca digital LeoCYL ha tenido para la Consejería de Educación para dotar a los centros escolares de la Comunidad de estrategias y recursos relacionados con el nuevo concepto de lectura. Ofrece, además, a los centros la posibilidad inédita hasta ahora, no solo de disponer de licencias de libros electrónicos, sino también de su descarga de forma legal.

Formación del profesorado

La formación del profesorado en el uso de esta plataforma ha sido una de las actuaciones más necesarias e importantes en estos meses, junto a la selección y actualización de recursos y la catalogación de los mismos en base a diversos criterios.

La formación del profesorado comenzó de forma presencial en los 13 CFIEs de la Comunidad, pero el estado de alarma cercenó la marcha de esta actividad en su formato presencial. Sin embargo, se han seguido realizando webinars formativos diarios para el profesorado interesado, y así, cerca de 500 profesores han recibido formación en este sentido. Dicha formación continuará en el primer trimestre del curso 2020-2021.

Datos destacados de LeoCyL

Entre otros datos destacados, LeoCyL cuenta ya en su plataforma de préstamo y descarga con más de 10.500 recursos en distintos formatos (e-book, audiolibro y vídeo), en distintos idiomas (español, inglés, francés, alemán…), destinados a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).

La posibilidad de crear clubes de lectura digital ha permitido a los docentes aprovechar en mayor medida las potencialidades de la plataforma, lo que ha dado como resultado la formación de unos 300 clubes de lectura dirigidos por profesores de varias etapas educativas.

Por otra parte, la lectura en LeoCYL puede realizarse tanto de forma online como offline, y todos los usuarios tienen a su disposición la App de LeoCYL, lo que posibilita la lectura en diferentes soportes (tablet, móvil, ordenador, ebook, etc).

Asimismo, la plataforma muestra distintos banners y carruseles que facilitan la búsqueda de recursos; por edades: “lecturas de 6-9 años”, “lecturas +14 años”… o relacionadas con fechas o momentos significativos: “#Yomequedoencasa”, “Día del libro y de Castilla y León”, “Día de la mujer”, “Día del Medioambiente”, “Centenario de Miguel Delibes”, etc.

Cada mes, la Consejería de Educación entrega un diploma acreditativo al alumno con mayor número de horas de lectura.

Otras actividades destacadas

El Plan de lectura también ha experimentado un repunte en dos de sus áreas ya de por sí destacadas. Los cineclubs, que ahora se han desarrollado en nueva modalidad denominada “Cineclubs en casa”, con 2.000 estudiantes de 16 centros, y la “Lectura digital creativa” que, iniciada este curso a través de Fiction Express, está permitiendo, durante este período de enseñanza no presencial, a unos 1.500 alumnos de 38 centros de la Comunidad desarrollar el hábito lector a través de su participación en la creación de libros, tanto en castellano como en inglés.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact