ODILO Noticias

Celebración del Webinar – Gestión, difusión y preservación de las colecciones multimedia

El patrimonio audiovisual y fotográfico tiene cada vez más peso entre los fondos de nuestros archivos. En necesario aplicar una serie de tratamientos concretos, diferentes a los que solemos aplicar sobre las colecciones en papel, que aseguren un tratamiento adecuado que garantice la conservación y saque el máximo partido a las colecciones multimedia.

Con el fin de abordar estos temas, el miércoles pasado se unieron tres organizaciones con amplia experiencia en la gestión de colecciones multimedia, ANABAD, ISID  y ODILO, para realizar un Webinar bajo el título «Gestión multimedia de las colecciones digitales del archivo». 

A lo largo de las casi tres horas de intervenciones, los tres ponentes intervinieron para tratar sobre las herramientas para aprovechar, gestionar de forma correcta, archivar y preservar las colecciones multimedia. Así, Jorge Pantoja Blanco (profesor en la UCM) abordó la restauración del patrimonio audiovisual; Antonio Albacete (Director de Operaciones de ISID) se centró en la gestión del patrimonio audiovisual; mientras que Mª José Baños Moreno (responsable funcional y de QA de archivo y preservación digital en Odilo) centró su ponencia en la difusión y preservación de estos materiales. Al finalizar se desarrolló un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron poner de manifiesto sus inquietudes y plantear dudas a los ponentes. 

Puedes ver el Webinar «Gestión multimedia de las colecciones digitales del archivo» al completo a través del siguiente enlace: 

Ver vídeo

 

Acerca de los ponentes

José María Nogales Herrera. Presidente de ANABAD y Archivero de Alcalá de Henares. Veterano archivero y bibliotecario con más de 39 años de experiencia en la gestión de los Archivos y Bibliotecas Municipales en la ciudad de Alcalá de Henares. Experto gestor cultural y en cooperación. Activo miembro en las asociaciones profesionales de bibliotecarios y archiveros. Actualmente presidente de ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas). Jefe de Servicio de Archivo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Jorge Pantoja Blanco. Licenciado en Ciencias de la Imagen y Máster en Estudios de Cine Español, imparte clases de Gestión de Patrimonio Documental Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador cinematográfico especializado en la catalogación de materiales cinematográficos en soporte fotoquímico, su trayectoria profesional ha estado vinculada a Filmoteca Española desde hace más de veinticinco años.

Antonio Albacete. Director de Operaciones de ISID. Ingeniero de Telecomunicaciones por la ETSIT de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha estado presente en todos los momentos claves de la transformación digital de los contenidos audiovisuales, desde la creación de las primeras televisiones sin cintas, hasta los últimos desafíos de la Inteligencia Artificial para el metadatado automático de los contenidos.

María José Baños Moreno. Responsable funcional y de QA de archivo y preservación digital en Odilo. Es Doctora en Ciencias de la Información y la Documentación. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en diversas organizaciones, públicas y privadas, como documentalista, bibliotecaria y archivera. Desde 2016 trabaja en Odilo, centrada en tareas de coordinación, definición funcional y de Quality Assurance de las aplicaciones de gestión de archivos y de preservación digital.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact