ODILO Noticias

La implantación del «Archivo Electrónico Único» y los Fondos Europeos de Recuperación

La implantación del «Archivo Electrónico Único» es un tema tan manido que a estas alturas podría suponerse como superado. Y sin embargo estamos muy lejos de cerrarlo. 

Desde su publicación en el BOE allá por 2015, las leyes 39/2015 han dado lugar a infinidad de debates entre archiveros y responsables de la documentación de multitud de administraciones e instituciones españolas. Son muchas las preguntas que nos hemos planteado durante todo este tiempo: ¿Qué es el «Archivo Electrónico Único»? ¿a quién aplica? ¿cuándo entra en vigor? ¿cómo afecta al resto de la documentación conservada en la institución? Desde ODILO hemos intentado darle respuesta a todas ellas y a muchas más en diversas ocasiones.

El pasado mes de septiembre tras varios vaivenes de Reales Decretos aprobados y derogados, y modificaciones varias de la fecha límite de implantación del «Archivo Electrónico Único», se estableció una última prorroga de la fecha máxima de implantación (Real Decreto-ley 28/2020). Esta nueva fecha es el 2 de abril de 2021 y, de no producirse nuevas prórrogas, todas las instituciones a las que hace referencia la Ley 39/2015 deberán contar con un «Archivo Electrónico Único» para entonces. 

El tiempo apremia, pero la situación en la que nos encontramos también. Es una realidad que la llegada del COVID-19 ha provocado que se aceleren los procesos de mejora tecnología en todos los ámbitos, convirtiéndose, en muchos casos en la única solución para cumplir con las normativas de confinamiento, distancia social, y reducción de contacto interpersonal. Por tanto, contar con la tecnología necesaria para poder mantener los servicios se venían prestando antes del confinamiento de marzo de 2020 manteniendo la máxima calidad y seguridad en todos los procesos que se realicen se ha vuelto imprescindible.

Por suerte, los Fondos Europeos de Recuperación han llegado para echarnos una mano en muchos aspectos, y ¿por qué no?, también en la implantación del «Archivo Electrónico Único», y la mejora tecnológica de nuestras instituciones. Son una buena oportunidad de poder contar con los recursos necesarios para poder cubrir todos los requisitos a los que obliga la ley y dar el mejor servicio y herramientas a nuestros usuarios y trabajadores.

El próximo 17 de marzo tendrá lugar un encuentro virtual, organizado junto con ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas), «Los plazos se acaban, el dinero está en camino: los fondos europeos de recuperación y los plazos del Archivo Electrónico Único». En él podremos escuchar y plantear todas nuestras dudas a varios especialistas en administración electrónica y economía. 

Puedes inscribirte aquí.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact