ODILO Noticias

Los Fondos Europeos de Recuperación, una oportunidad única

Durante los últimos meses, pero aún más durante las últimas semanas, las noticias y publicaciones sobre los planes de recuperación de la Unión Europea se están convirtiendo en una temática habitual en nuestros medios de comunicación. El Parlamento Europeo, y sus principales dirigentes buscan facilitar la recuperación tras la crisis del coronavirus acordando un plan de recuperación con el objetivo de reconstruir una Europa más ecológica, digital, y sostenible. 

Desde 2018 se lleva trabajando en los próximos presupuestos a largo plazo de la Unión Europea, pero con la crisis ocasionada por el coronavirus estos presupuestos se vinieron a completar con el instrumento temporal de recuperación NextGeneraciónEU. Esto se traduce en «750.000 millones de euros, y refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027».

En España, el Real Decreto ley 36/2020, que entró en vigor el pasado 1 de enero, apoya una mayor colaboración público-privada y busca agilizar los procedimientos con la Administración. Supone un gran reto para las diferentes instituciones del estado gestionar de forma adecuada y en el tiempo preciso los proyectos y programas de inversión que van a surgir a partir de la inyección económica de la Unión Europea. En esta línea, la Comunidad Valenciana ha creado una comisión para el estudio y propuesta de medidas de modernización con el objetivo de facilitar el acceso a los fondos

Sin duda alguna esta es una situación excepcional para mejorar nuestras instituciones y acercarnos a una Europa más digital. Los archivos no deben perder esta oportunidad de mejorar sus servicios de preservación digital, Administración Electrónica, difusión, gestión de documentación física, y electrónica, que ahora más que nunca se han convertido en imprescindibles. Pero no podemos olvidar que los plazos para la implantación del Archivo Electrónico único se acaban el próximo 2 de abril, por lo que esta inyección económica europea supone una oportunidad excepcional para cumplir con lo dictado en la Ley 39/2015. Los archivos son una herramienta perfecta para la eficacia y eficiencia de la gestión de las Administraciones y para una auténtica transparencia. Imprescindibles para la modernización y el avance de la sociedad.

Tendremos una oportunidad excepcional para abordar todos estos temas y despejar dudas de la mano de especialistas en el tema, el próximo 17 de marzo en el evento que organizamos junto con ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) «Los plazos se acaban, el dinero está en camino: los fondos europeos de recuperación y los plazos del Archivo Electrónico Único». 

Inscríbete aquí.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact