El programa de las bibliotecas Colorado alcanza hitos significativos en colaboración con Odilo

Publicado en

El programa de las bibliotecas del Estado de Colorado que ofrece ebooks a la comunidad a través de distintos canales de préstamo en el que participa la empresa OdiloTID con sede en España y EE.UU. “continúa alcanzando hitos significativos”.
Así lo expresa Sue Polanka, bibliotecaria de la Universidad pública de Wright en el estado de Ohio, en el blog No Shelf Required, donde señala que el proyecto, conocido como eVokeColorado ya ha adquirido la colección inicial, y ha implementado nuevos elementos de diseño y funcionalidad integrada con la plataforma OverDrive y los catálogos de la biblioteca.

Esta será la primera plataforma bibliotecaria independiente en los EE.UU. que ofrecerá ebooks en abierto, con lo que romperá las restricciones impuestas por los principales editores al préstamo de libros electrónicos.

El Consorcio de Bibliotecas de Colorado CLiC conecta a más de cuatrocientas bibliotecas para servir mejor a los residentes de Colorado. Los principales servicios incluyen la gestión de la mensajería en las bibliotecas de todo el Estado, una cooperativa para la adquisición de una variedad de productos y servicios, la información sobre el programa de educación continua y consultoría en el campo, y AspenCat, un catálogo colectivo que reciben casi cincuenta bibliotecas.

OdiloTID ha renunciado a percibir más de 60.000 dólares por trabajos de personalización de la plataforma para ayudar a la realización del proyecto, que obtuvo una subvención en octubre de 2013. La plataforma de OdiloTID se integrará con el sistema bibliotecario existente y proveerá otras prestaciones para la distribución de contenido electrónico.

Sue Polanka comenta que cuando se complete el proyecto, previsto para octubre de 2014, la infraestructura en la nube permitirá la compra de contenidos digitales y el préstamo en todas las bibliotecas de Colorado. También señala que a principios de este año, el proyecto logró un hito al conseguir que los usuarios de la biblioteca pudieran buscar y acceder al contenido digital junto con el contenido físico, ver la disponibilidad en tiempo real, y descargar títulos del catálogo de las bibliotecas.

“Este proyecto proporciona a las bibliotecas acceso a más contenido para los usuarios”, dijo Jamie LaRue, director del proyecto eVoke y ex director de DCL. “Esto ayuda a asegurar vitalidad en el futuro y la relevancia de todas las bibliotecas de Colorado”.

OdiloTID se ha comprometido a que a partir de octubre las bibliotecas del estado de Colorado que se encuentran en el programa piloto ofrecerán ebooks a su comunidad a través de distintos canales de préstamo. Además también ofrecerá toda una serie de servicios a distintas editoriales, tanto grandes como de menor tamaño, e incorporará contenido creado por distintas bibliotecas y editoriales independientes o que se dediquen a la autopublicación.