Un artículo publicado en el Diario de Mallorca destaca la labor educativa de la biblioteca digital inteligente desarrollada por ODILO que la Consellería de Educación y Universidad del Gobierno Balear ha implementado ya en 18 centros educativos, bajo el nombre Eduteca.
La noticia señala los avances de la Dirección General de Innovación para colaborar con los centros educativos en aras de dinamizar y potenciar sus espacios de lectura con programas como el fondo virtual de préstamos de libros y materiales educativos de Eduteca.
La Conselleria de Educación y Universidad del Gobierno Balear trabaja para implantar, de la mano de ODILO, una plataforma de préstamo de libros electrónicos y club de lectura para bibliotecas escolares.
Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta de la Conselleria de apoyar a los centros que quieren incluir en su itinerario de trabajo metodologías para la adquisición de competencias clave en la sociedad de la información y las tecnologías de la información y la comunicación.
Se espera que Eduteca esté disponible para todos los colegios e institutos antes de terminar el verano, de acuerdo con lo que Jaume Ribas, Director General de Innovación y Comunidad Educativa ha explicado al diario.
El programa busca aprovechar todo el potencial de las herramientas digitales y las posibilidades que ofrece una biblioteca digital inteligente y los clubes de lectura digital para generar nuevas metodologías que ayuden a profesores, alumnos y a sus familias a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Eduteca se compone de una plataforma de préstamo y descarga de publicaciones y de un club de lectura digital. La biblioteca es accesible a través de la web, dispone de un fondo de 3.159 ejemplares distribuidos en 1.000 libros de infantil y primaria, 1.000 de secundaria, 1.000 de bachillerato y 159 libros para docentes en catalán, castellano e inglés. Todas las funcionalidades de la biblioteca son accesibles desde ordenadores, lectores de libros electrónicos, tabletas y teléfonos inteligentes, tanto a través de su versión web, como a través de la aplicación móvil.
ODILO Young Readers Award
Como parte de los incentivos para aumentar los índices de lectura, ODILO ha implementado un concurso anual denominado “ODILO Young Readers Award”, que también ha sido destacado por el Diario de Mallorca.
En el artículo, destaca la joven alumna Marta Vilanova, de tercero del CIEP Vialfàs de Sa Pobla, quien ha quedado finalista en la edición 2019 del certamen entre millones de niños y niñas que utilizan la biblioteca digital inteligente de ODILO a nivel mundial.
Este certamen, organizado con el apoyo y aval del Parlamento Europeo, ODILO valoró el número de títulos leídos, la consistencia del hábito de lectura, la complejidad y diversidad de los títulos, entre otros criterios.
Para leer la noticia completa del Diario de Mallorca, haz clic aquí.