Blog

4 beneficios de las tecnologías educativas

4 beneficios de las tecnologías educativas de ODILO

Categorías:

Con la expansión del COVID-19, estamos experimentando nuevas formas de llevar el día a día. Nos estamos adaptando en muchos aspectos de nuestra vida: teletrabajando, reduciendo la frecuencia de compras semanales o adaptando nuestra rutina deportiva en casa. 

Dentro de esta nueva forma de conceptualizar nuestro cotidiano, uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia es el de la educación debido al cierre de centros educativos. 

Ya sean Ministerios de Educación, directores, profesores o familias, todos se han puesto en búsqueda de las mejores alternativas para mantener el proceso educativo en marcha, y en esa búsqueda, los recursos tecnológicos educativos han sido la principal respuesta. 

La tecnología educativa y sus beneficios

Las dificultades y tiempos de desequilibrio mayor muchas veces suelen dar paso a la innovación o a nuevas formas de ver las cosas. En este caso, las tecnologías educativas pueden ser de gran ayuda puesto que presentan numerosos beneficios para el aprendizaje: 

 

  • Mantenimiento de la motivación

 

La motivación en el aprendizaje es un tema de importancia crucial ya que se considera como un elemento clave para fomentarlo. Efectivamente, activar la curiosidad de los alumnos alimenta sus ganas de saber más y los mantiene enfocados en su proceso de aprendizaje. En ese contexto, las herramientas digitales de educación resultan un gran apoyo, ya que permiten ofrecer materiales interactivos, de temas variados adaptándose a diferentes intereses, pero también varios tipos de formatos (escrito, video, podcast, etc.) para proporcionar diferentes materiales personalizados que respondan mejor a la variedad de necesidades y métodos de aprendizaje.

 

  • Fomento de la colaboración

 

Por otra parte, los recursos tecnológicos educativos permiten un aprendizaje altamente interactivo que fomenta la colaboración entre alumnos. Muchas de esas soluciones de aprendizaje ofrecen posibilidades de proyectos de grupo, al igual que funcionalidades de comunicación dentro de las plataformas, agilizando de esta forma la cooperación no solo con compañeros si no también con los profesores. 

 

  • Desarrollo de la autonomía

 

También es importante que los estudiantes puedan ser  parte de forma activa de su proceso de formación, pero para eso es necesario apoyarse en elementos que faciliten ese involucramiento. En esta área, las soluciones de tecnología educativa pueden servir de complemento eficaz a materiales tradicionales, ya que, a través de planes y rutas de aprendizaje previamente construidas, el alumno puede gestionar su formación, incluso fuera del aula si lo desea. 

 

  • Ejercicio del pensamiento crítico

 

Las herramientas digitales de educación y la tecnología de forma general nos permiten juntar en un punto único de acceso una infinidad de información que abarca innumerables temas, fuentes, idiomas, etc. Tener a disposición una sola herramienta que permita reunir tan variada y valiosa información también es un medio que les permite a los alumnos aprender a manejarla, a analizarla, a sacar conclusiones de lo leído, pero también a discutirlo y a debatirlo. De esta forma, se desarrolla cada vez más su pensamiento crítico y su capacidad analítica.  

Como lo hemos visto, el uso de herramientas tecnológicas educativas puede aportar numerosos beneficios en el proceso de aprendizaje. Si bien esta pandemia nos ha empujado a recurrir a estas soluciones de forma alternativa, también nos permite contemplar más a fondo la posibilidad de un uso mucho más amplio de la tecnología en el sector educativo.

¿Quieres seguir brindándoles la mejor formación a tus alumnos a pesar del cierre de tu colegio?  ODILO, una de las compañías líderes en educación digital con presencia en 40 países, ha hecho el esfuerzo de abrir toda su tecnología educativa de forma gratuita a todos los centros afectados por los cierres escolares, sean clientes o no de la compañía.

Descubre más acerca de esta iniciativa aquí: https://www.odilo.es/ayuda-covid-19/

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact