Blog

¿Cómo conciliar teletrabajo y niños en casa?

La tecnología de ODILO como clave para asegurar continuidad en el aprendizaje

Categorías:

Sin duda, debido a la pandemia del COVID-19, la mayoría de nosotros estamos experimentando una situación nunca antes vivida. 

Acatando las diferentes normas de precaución impuestas por la ley, los ciudadanos que se lo pueden permitir se quedan en casa, a salvo del virus, pero enfrentándose a uno de los varios retos generados por esta pandemia: conciliar teletrabajo y niños en casa.

En esta situación excepcional, si eres padre o madre, seguramente te habrás preguntado cómo mantener un balance entre tus obligaciones profesionales y parentales, asegurando que teletrabajar a la vez que tener tus niños en casa no suponga ni un bajo desempeño por tu parte ni el paro de su proceso de aprendizaje. 

En este artículo te aportamos algunos consejos para poder enfrentar esta situación.

Actividades para mantener a tus hijos ocupados durante la cuarentena

Si para los adultos puede resultar más fácil traerse la oficina a casa, para los niños, asegurar la continuidad de su aprendizaje, y mantenerse concentrados fuera del contexto de una clase puede resultar más complicado.

Para nadie es un secreto que los niños tienen niveles de energía superiores a los de un adulto y suelen tener una curiosidad insaciable, por lo que mantenerlos ocupados e interesados en una actividad es uno de los principales retos que muchos padres intentan sobrepasar a diario. En tiempos de encierro, este desafío puede verse exacerbado y suponer una mayor dificultad.

En este marco, es importante que las actividades para niños en casa sean lúdicas, capten su atención y respondan a esa curiosidad constante y para ese fin, las herramientas digitales de lecturoescritura pueden resultar de gran apoyo. Optar por una solución digital de lectoescritura les ofrecerá la posibilidad de tener acceso a varios títulos abarcando diferentes temas, para asegurar que puedan entretenerse con diferentes materiales de su interés. También, las soluciones adecuadas proponen diferentes formatos de contenido, tanto libros, como audiolibros, vídeos o revistas, para que los niños puedan gozar de cierta variedad en sus actividades y no se dejen llevar por el aburrimiento. 

La tecnología como clave para asegurar continuidad en el aprendizaje

Por otra parte, frente a esta crisis sanitaria en la que se han tenido que suspender las clases, muchas familias se preocupan por la interrupción en el proceso de formación que esta medida supone para sus hijos. Efectivamente, el reto no se trata solo de tenerlos ocupados, sino también de asegurar que su mente se mantenga activa y que prosiga el proceso de aprendizaje. Es más, en este momento en el que tenemos que amoldar nuestro día a día de forma excepcional, los expertos en psicología recomiendan firmemente mantener, dentro de nuestras posibilidades, un ritmo de vida normal, tanto para los padres y las madres como para los hijos. Por eso es importante asegurarse que los niños puedan aprender en casa y seguir desarrollando su mente. 

Si como padre o madre estás teletrabajando, muy probablemente te sea difícil asumir la tarea de dar clases en casa. Por suerte, hoy en día la tecnología permite que puedas delegar esta tarea, y no a cualquier persona… ¡A tu propio hijo! Efectivamente, recurrir a soluciones inteligentes de lectura y escritura le permitirá a tus niños seguir formándose ellos mismos: 

  • usando materiales enriquecidos 
  • interactuando a distancia con sus compañeros en diferentes clubes de lectura
  • trabajando con planes de lectura específicamente pensados para su desarrollo educativo, sea cual sea su edad. 

Solo se necesita una conexión a Internet y liberar tiempo… De lo demás, se pueden encargar ellos mismos con ayuda de la plataforma indicada, dejándote concentrarte en tu trabajo. Es más, una vez el título digital descargado, pueden seguir disfrutándolo incluso offline.

Además de seguir aprendiendo en casa, tus hijos desarrollarán su autonomía, siempre y cuando estas soluciones educativas presenten una interfaz intuitiva permitiendo una navegación fácil desde cualquier dispositivo para que puedan manejar la herramienta de forma amena y tomar completamente parte en su aprendizaje.

La expansión del COVID-19 nos ha recluido en nuestras casas y, como lo hemos visto, probablemente este encierro sea más perjudicial para aquellos padres que tienen que conciliar teletrabajo y niños en casa. Si te encuentras en esa situación, no dudes en apoyarte en herramientas educativas digitales que fomenten el autoaprendizaje y la autonomía para que en ese tiempo puedas atender tu vida profesional sin por tanto dejar a un lado la educación de tus hijos. 

Para hacer más llevadera esta conciliación entre teletrabajo y tener a tus hijos e hijas en casa, ODILO, una de las compañías líderes en educación digital con presencia en 40 países, ha hecho el esfuerzo de abrir toda su tecnología educativa de forma gratuita a todos los centros afectados por los cierres escolares, sean clientes o no de la compañía.

Descubre más acerca de esta iniciativa aquí: https://www.odilo.es/ayuda-covid-19/

 

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact