Blog

Retos del docente: ¿cómo mantener el proceso educativo activo desde la distancia?

Pautas para combatir el reto educativo de la distancia

Categorías:

El cierre de colegios a nivel mundial provocado por la pandemia del COVID-19 enfrenta los profesores a un reto educativo bastante importante: el de la formación a distancia.

Efectivamente, según la UNESCO , cerca del 87% de la población mundial de estudiantes se están viendo afectado por el cierre de colegios. Es decir, 8 de cada 10 alumnos en el mundo entero se encuentra en la imposibilidad de asistir a clases por el cierre de escuelas y muchos de ellos se quedarán fuera de las aulas durante las próximas semanas, en vista de las medidas de precaución establecidas. Frente a esta situación excepcional, muchos profesores habrán de preguntarse qué alternativas implementar para asegurar la continuidad del proceso educativo e impedir que sus alumnos se vean perjudicados por esta repentina pausa en su aprendizaje. 

Afortunadamente, existen soluciones que permiten lidiar con esta situación y hemos querido resumir algunos de sus beneficios para profesores decididos a sobrepasar este gran reto educativo.

Identificar las herramientas adecuadas para combatir el reto educativo de la distancia

Si bien la tecnología se ha convertido en parte integral de nuestra vida, su uso dentro del proceso educativo aún es reducido. Sin embargo, esta crisis nos está demostrando que la tecnología puede convertirse en nuestro aliado, siempre y cuando se implemente de forma adecuada y con herramientas destinadas a desarrollar el aprendizaje con la misma calidad a la que se puede llegar de forma presencial. 

Solución ODILO School

La herramientas digitales que te pueden ayudar a sobrepasar el reto educativo de la distancia son aquellas que reúnen algunas características clave como:

 

  • Experiencia de usuario atractiva

 

Antes que nada, es importante recordar que la casa no suele ser el entorno principal del aprendizaje, por tanto, los alumnos deberán adaptarse a ese nuevo entorno y identificarlo como contexto de aprendizaje, aunque sea temporal. En ese marco, las distracciones pueden ser más importantes y puede resultar difícil mantener su nivel de concentración e interés. Para responder a esas problemáticas, es importante recurrir a herramientas digitales educativas cuya interfaz sea atractiva, de uso intuitivo para las generaciones jóvenes, permitiéndoles una navegación amena para disfrutar de poder aprender de forma lúdica e interesante.

 

  • Funcionalidades de interacción 

 

Sin duda, el encierro puede resultar difícil de llevar y en esta situación excepcional, también es importante mantener los niveles de interacción entre los estudiantes Por suerte, en nuestra era digital la distancia no necesariamente tiene que suponer el aislamiento. En el marco educativo, es importante apoyarse en alternativas que fomenten la colaboración entre estudiantes, aún, y sobretodo, cuando no se encuentran en el recinto del colegio. Como profesor, asegurate de que las soluciones digitales educativas a las cuales recurras ofrezcan funcionalidades colaborativas como chats, forums, clubes de lectura o tareas de escritura en grupo para mantener inclusividad y colaboración en el proceso educativo, aún desde la distancia.

 

  • Materiales enriquecidos

 

En este reto educativo que supone aprender a distancia, uno de los elementos clave a tomar en cuenta es la autonomía. Efectivamente, a diferencia de la situación normal que se vive en una aula, los alumnos deberán tomar parte de forma aún más activa en su proceso educativo al no tener su profesor a disposición inmediata. Por esta razón, también es importante apoyarse en soluciones digitales educativas que fomentan esa autonomía, ofreciendo: 

  • materiales enriquecidos
  • planes de lectura directamente disponibles y personalizados
  • ejercicios específicamente desarrollados para cada franja de edades
  • contenidos y formatos variados de alta calidad  

De esta forma, cada alumno dispondrá de un plan de aprendizaje claro y de calidad que podrá seguir de forma autónoma. 

 

  • Funcionalidades de monitorización

 

Sin embargo, el desarrollar la autonomía del alumno no implica menos involucramiento por parte del docente. ¡Todo lo contrario! Para mantener no solamente la continuidad sino también la calidad del proceso educativo, es esencial recurrir a alternativas que te permitan mantener contacto con tus estudiantes, a través de diferentes chats y forums. Por eso, si recurres a soluciones digitales de aprendizaje, también es importante que estas te permitan no solo estar en contacto con tus alumnos,  también monitorizar su progreso y desempeño en actividades de lectura por ejemplo, a través de datos como tiempos de lectura, ejercicios completados, mediciones del engagement, etc. ¡Y aún mejor, si es en tiempo real! 

Desde luego el impacto de esta crisis sanitaria está siendo bastante importante en el sector educativo. Sin embargo, recurrir al apoyo adecuado y a soluciones digitales específicamente diseñadas para la educación será la clave que les permita a profesores y docentes, sobrepasar este reto educativo de la distancia. 

¿Eres profesor y quieres seguir brindándoles la mejor formación a tus alumnos?  ODILO, una de las compañías líderes en educación digital con presencia en 40 países, ha hecho el esfuerzo de abrir toda su tecnología educativa de forma gratuita a todos los centros afectados por los cierres escolares, sean clientes o no de la compañía.

Descubre más acerca de esta iniciativa aquí: https://www.odilo.es/ayuda-covid-19/

 

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact