Noticias

Las noticias destacadas del sector

Biblioteca Pública Digital de Chile: Conoce la plataforma de lectura digital que está cambiando la forma de leer de los chilenos

Conoce la plataforma de lectura digital que está cambiando la forma de leer de los chilenos

En Chile ya son más de 300.000 personas las que leen activamente en digital gracias a la Biblioteca Pública Digital. Se trata de un servicio gratuito de préstamo de libros digitales para todos los habiantes de Chile y los chilenos residentes en el extranjero.

La plataforma que se apoya en la compañía ODILO como socio tecnológico y de gestión de contenidos, busca fomentar la lectura en Chile al dar acceso gratuito, en todo momento y en cualquier dispositivo, a una biblioteca digital inteligente que funciona de forma similar a Netflix o Spotify pero con contenidos como libros y audiolibros.

La biblioteca digital inteligente acaba de ser galardonada con el premio a la innovación pública del país como un ejemplo donde la transformación digital consigue un uso más eficiente de los presupuestos y lleva la lectura a las nuevas formas de consumo de la población chilena.

En correlación a este reconocimiento, Florencia García, Directora de Biblioteca Pública Digital, ofreció una entrevista al noticiero de la Televisión Nacional de Chile (TVN), el pasado 7 de junio en una transmisión en directo.

Florencia explicó durante la entrevista el funcionamiento de la Biblioteca Pública Digital, enfatizando en que los contenidos pueden ser vistos en cualquier dispositivo como ordenadores, tablets, smartphones, etc y que la plataforma tiene encantados a los fans de la lectura.

Aquí, la entrevista completa:

                                                                                           

“Necesitábamos una estantería infinita”

Florencia comentó que, antes de tener una biblioteca digital inteligente, se encontraron con el limitante de la falta de espacio físico para incluir toda la producción literaria de autores chilenos e internacionales. Tras conocer las soluciones de biblioteca digitales inteligentes proporcionadas por ODILO, comprendieron que una biblioteca infinita es posible.

“Nosotros prestamos libros que actualmente estan en las librerías, que tienen derechos de autor vigentes”, explica Florencia, quien resalta como una de las principales ventajas de BPDigital el hecho de contar con contenidos de alta calidad y muy actuales.

“Una vez la persona se inscribe con su RUT (identificación chilena), puede descargar la aplicación BPDigital y disfrutar de inmediato de los contenidos de forma gratuita por 14 días”, explica en detalle García durante le programa televisivo.

Actualmente, BPDigital trabaja con cerca de 150 editoriales chilenas además de cientos de editoriales internacionales y tiene más de 300.000 usuarios siendo la biblioteca del país que más préstamos realiza, muy por encima de las bibliotecas tradicionales.

“Con esta plataforma hemos descubrierto que los chilenos sí leen y tienen un interés por la lectura, pero no antes no tenían vías de acceso”, enfatiza García.

La Biblioteca Pública Digital de Chile continua conectando a los lectores con la tecnología y ofreciendo acceso diferenciado a contenidos digitales de calidad en sitios públicos como aeropuestos y dentro del metro:

“Ahora trabajamos en generar vías de acceso que no son tradicionales y no están dentro de nuestro imaginario cultural: estamos presentes en espacios físicos donde las personas, a través de su celular y un lector de código QR, pueden leer gratuitamente. Por ejemplo, en el aeropuerto, en el sector de embarque nacional, tenemos un stand con un montón de libros  que los usuarios descargan inmediatamente y pueden ir leyendo en el avión. También estamos presentes en el metro de Santiago. El desafío ahora es cómo podemos sacar una serie de subproductos asociados a esta gran biblioteca”, detalla Florencia.

Club de Lectura Digital Inclusivo

La Biblioteca Pública Digital ha inaugurado el Primer Club de Lectura Digital Inclusivo y este tiene por objetivo generar una comunidad literaria digital que intercambiará experiencias lectoras a través del pensamiento crítico y del análisis colectivo.

“Estamos desarrollando en este momento un Club de Lectura Digital Inclusivo, que es muy importante porque, que seamos digitales no significa que todos tengamos acceso. Sobre todo las personas con algún tipo de discapacidad, sea esta visual o auditiva.

En este Club de Lectura es posible inscribirse, es inclusivo pero es para todos, así que extendemos la invitación a todos los chilenos a intercambiar conocimiento en este club”, concluye Florencia.

En el Club, los participantes podrán, a través de una plataforma, conversar con la moderadora para comentar las partes más interesantes de cada libro que se analizará. Asimismo, cada transmisión contará con un intérprete de lenguaje de señas para incluir a personas sordas en la interacción.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

ODILO presentará Clubes de Lectura Inteligentes en la feria de bibliotecas Califa 2019 en California

ODILO presentará Clubes de Lectura Inteligentes en la Feria de Bibliotecas Califa 2019 en California

Leer más

ODILO participa en jornadas archivos universitarios en País vasco

ODILO con los archivos universitarios

Leer más

ODILO presentó en Congreso ISKO 2019 su solución para aplicar normativas de descripción a los software de archivos

ODILO presentó en el Congreso ISKO 2019 su propuesta para adaptar el software de archivos a la normativa archivística

Leer más

La biblioteca digital inteligente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Librarium, es uno de los 4 proyectos finalistas que se han anunciado esta mañana como finalistas en los premios RegioStars, de la Unión Europea

La biblioteca digital Librarium de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura es finalista en los premios RegioStars de la UE

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Contacto

Administración

Teléfono: (+34) 968 08 20 80

E-mail: asg@odilotid.es

Marketing y ventas:

Teléfono: (+34) 915 13 87 16

E-mail: marketing@odilotid.es

Soporte:

Teléfono: (+34) 968 52 23 52

E-mail: sat@odilotid.es

Contenido:

Teléfono: +34 (303) 335 0223

E-mail: contenido@odilotid.es