Noticias

Las noticias destacadas del sector

Primer Club de Lectura Digital Inclusivo es inaugurado por Biblioteca Pública Digital de Chile de la mano de ODILO

primer Club de lectura inclusivo de Chile ODILO

Fomentar la lectura digital de personas con algún nivel de discapacidad es la razón de ser del Primer Club de Lectura Digital Inclusivo de Chile.

La Biblioteca Pública Digital de Chile (BPDigital), de la mano de ODILO, inaugura este club de libros con un módulo especial de accesibilidad. 

El club permitirá a todos leer por igual gracias a las nuevas funcionalidades de ODILO: Text to Speech y OpenDyslexic. La funcionalidad Text to Speech convierte el texto escrito en audio, permitiendo escuchar cualquier contenido. El desarrollo de esta función es un esfuerzo de ODILO – empresa responsable del desarrollo de la biblioteca digital inteligente – por dar acceso a todas las personas a los contenidos, sin importar su condición física.

El Text to Speech es de gran utilidad para personas con problemas de visión y para discapacitados visuales.

La OMS estima que alrededor de 285 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual. Al menos 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión.

El número de personas que sufren de ceguera total puede triplicarse para el año 2050 en todo el mundo, indica un estudio publicado por la revista médica Lancet Global Health.

Por otra parte, con la tecnología OpenDyslexic, ODILO se compromete a reducir el impacto que genera la dislexia en el rendimiento de la lectura. Se estima que 2 de cada 10 personas en el mundo son disléxicas, se acuerdo con este estudio. Unas 700 millones de personas a nivel mundial.

La dislexia consiste en una dificultad, por un lado, para aprender a leer con fluidez y comprendiendo bien el texto y, por otro, para escribir.

Con tipografías más gruesas y con un mayor espaciado, ODILO facilita la lectura haciendo énfasis en las palabras y consigue orientar los ojos, para proporcionar una experiencia de lectura más efectiva y enfocada.

Con la nueva actualización de ODILO, es posible cambiar a tipo de letra OpenDyslexic en un solo clic.

Gracias a esta iniciativa, la Biblioteca Pública Digital de Chile se convierte en la primera institución pública chilena en contar con estas herramientas en su biblioteca digital.

Con su uso y promoción, la institución se compromete con los principios de no discriminación, de accesibilidad y de participación en inclusión plena y efectiva de la sociedad contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Poniendo a disposición de toda la población este Club de Lectura Digital Inclusivo, es posible asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

Inicia el Club

La inauguración del Primer Club de Lectura Digital Inclusivo se realizará este jueves 23 de mayo y tiene por objetivo generar una comunidad literaria digital que intercambiará experiencias lectoras a través del pensamiento crítico y del análisis colectivo.

En este club digital podrán participar personas con alguna situación de discapacidad. El evento tiene como objetivo fomentar la lectura con el sello de la inclusión. Los participantes podrán, a través de una plataforma, conversar con la moderadora para comentar las partes más interesantes de cada libro que se analizará. Asimismo, cada transmisión contará con un intérprete de lenguaje de señas para incluir a personas sordas en la interacción.

En la primera etapa del club de lectura se leerá y analizarán los libros “Quiltras” y “Qué explote todo”, ambos de la escritora chilena Arelis Uribe. Más adelante se intercambiarán opiniones sobre “Matilde”, “Los Nudos Secretos”, entre otros títulos de gran interés para los ciudadanos de Chile.

Cada temática tendrá una duración de un mes y medio. Los participantes podrán conversar e interactuar con los demás lectores y con la mediadora del club una vez a la semana, mientras que durante los otros días podrán ingresar a la plataforma para dejar sus observaciones y/o comentarios sobre la lectura.

Registro

Las y los chilenos interesados en participar del Club de Lectura Digital Inclusivo se deben registrar a través del FORMULARIO. Una vez inscritos, recibirán, a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a la plataforma del club. Los cupos son limitados.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

ODILO presentará Clubes de Lectura Inteligentes en la feria de bibliotecas Califa 2019 en California

ODILO presentará Clubes de Lectura Inteligentes en la Feria de Bibliotecas Califa 2019 en California

Leer más

ODILO participa en jornadas archivos universitarios en País vasco

ODILO con los archivos universitarios

Leer más

ODILO presentó en Congreso ISKO 2019 su solución para aplicar normativas de descripción a los software de archivos

ODILO presentó en el Congreso ISKO 2019 su propuesta para adaptar el software de archivos a la normativa archivística

Leer más

La biblioteca digital inteligente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Librarium, es uno de los 4 proyectos finalistas que se han anunciado esta mañana como finalistas en los premios RegioStars, de la Unión Europea

La biblioteca digital Librarium de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura es finalista en los premios RegioStars de la UE

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Contacto

Administración

Teléfono: (+34) 968 08 20 80

E-mail: asg@odilotid.es

Marketing y ventas:

Teléfono: (+34) 915 13 87 16

E-mail: marketing@odilotid.es

Soporte:

Teléfono: (+34) 968 52 23 52

E-mail: sat@odilotid.es

Contenido:

Teléfono: +34 (303) 335 0223

E-mail: contenido@odilotid.es