ODILO Noticias

Nuevos plazos para la implantación del archivo electrónico único – Webinar organizado por Odilo

La situación sanitaria que hemos vivido durante los últimos meses ha obligado a detenernos, o a frenar el ritmo en muchos aspectos, incluida la administración. Se han suspendido y retrasado multitud de procedimientos administrativos que estaban en marcha o por comenzar y los proyectos de modernización y transformación digital se han ralentizado.

El próximo 2 de octubre finalizaba el plazo para la adaptación de las administraciones públicas y entes del sector público a exigencias de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas como la del «archivo electrónico único».

Sin embargo, en agosto se ha publicaba una nueva prórroga de 6 meses que afecta a las entidades locales. Con el Real Decreto-ley 27/2020 de 4 de agosto se prorrogaba la implantación de determinados preceptos de administración electrónica hasta el 2 de abril de 2021 para las entidades locales. 

La derogación por parte del Congreso de los Diputados de este último Real Decreto-Ley 27/2020, que volvía a marcar la fecha límite de aplicación del «archivo electrónico único» para entidades locales (al igual que se había mantenido para el resto de organismos públicos) en el 2 de octubre de 2020. Es decir, volvíamos a los plazos que ya conocíamos, para los que quedaban apenas un mes tras esta última derogación. 

Sin embargo, un nuevo Real Decreto-Ley, en este caso el 28/2020 de trabajo a distancia , modifica una vez más la fecha límite de aplicación del «archivo electrónico único». Esta nueva legislación no afecta únicamente a entidades locales como había ocurrido con el Real Decreto-Ley anterior (27/2020 derogado por el Congreso de los Diputados), si no que afecta a todos los organismos públicos obligados a cumplir con la Ley 39/2015, y retrasa la fecha límite de aplicación hasta el 2 de abril de 2021. Debemos ver esta nueva prórroga como una oportunidad para adaptarnos a las nuevas tecnologías y a una nueva forma de interactuar con la administración. 

Sin duda, la situación vivida durante los primeros meses del año y que aún perdura nos ha mostrado de primera mano la necesidad de poder interactuar de forma digital y totalmente segura con nuestras administraciones. 

Para hablar de la situación asociada con la pandemia, de la implantación del archivo electrónico único y de los vaivenes legislativos que venimos viendo durante los últimos meses, además de mostrar el potencial de la solución integral de archivo de Odilo, hemos organizado el webinar «Archivo integral: una propuesta para las instituciones obligadas al “archivo electrónico único”» que se celebrará el próximo día 2 de octubre a las 12:00.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact