ODILO Noticias

¡Revive nuestra participación en el VIII Congreso de Archivos de Castilla y León!

Odilo_en_CACYL2021

El VIII Congreso de Archivos de Castilla y León (CACYL 2021) “Archivos y documentos en la era de datos” se ha celebrado entre los días 14 al 16 de abril. 

Un evento donde ODILO tuvo la oportunidad de participar como patrocinador. Además, contamos con una ponencia llevada a cabo por D. Francisco José Valentín, director del Área de Archivos y Preservación Digital de ODILO: «A vueltas con el archivo electrónico único: de las exigencias legales a lo que los archivos deberían aspirar». 

Esta se presentó durante la mañana del jueves 15 de marzo y versó temas estructurados en dos bloques: 

  • Un primer bloque titulado «A vueltas con el archivo electrónico único» que versó sobre  la entrada en vigor del Archivo electrónico único, el Real Decreto 203/2021, y las nuevas definiciones y planteamientos a los que nos enfrentamos a partir de este momento (nueva definición de documento electrónico, bases de datos, preservación…).
  • Un segundo bloque «Aquello a lo que los archivos deberíamos aspirar» . en el que se mostraron todas las posibilidades que ofrece la solución integral de archivo de ODILO

«Nos queda mucho trabajo para aterrizar. Hay muchos aspectos que tienen bastante libertad y grados de interpretación, por lo que instó a hacer mesas de comunicación y colaboración para tratar estos temas. Las normas técnicas de interoperabilidad tardarán en implantarse de 2 a 4 años», explicó en su intervención, resumiendo su punto de vista respecto al futuro del archivo electrónico único.

Durante los tres días que duró el evento, pudimos disfrutar de numerosas ponencias que enfocaron la relación entre los archivos y los datos desde multitud de puntos de vista. 

Es importante contar con este tipo de eventos en los que diferentes profesionales del sector pueden intercambiar opiniones de forma dinámica en un futuro (y presente) en constante cambio de la mano de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 ACAL SE VA DE AFTER

Esta edición del congreso ACAL trajo consigo ciertas novedades que permitieron una mayor participación con los asistentes. Tras los eventos programados para cada día se realizaron sesiones destinadas a compartir opiniones.

 En estos espacios, los ponentes y otros asistentes interesados pudieron debatir cuestiones como la situación académica del sector, la posición frente a los equipos multidisciplinares, la situación ante la Ley 39/2015, lo que ha supuesto la crisis sanitaria para la administración, cómo ha afectado a empresas del sector, cómo se encuentra la situación del Archivo electrónico único….

En esta octava edición del Congreso de Archivos de Castilla y León (CACYL 2021) podemos decir que ACAL se ha reinventado consciente del panorama en el que nos encontramos, y se ha hecho accesible por distintas vías a todos sus participantes, sin olvidar las necesidades de los profesionales de los archivos. 

¡Ha sido un placer! ¡Nos vemos el año que viene!

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact