Las soluciones certificadas de Odilo garantizan a empresas e instituciones la conservación de sus activos digitales frente al cibercrimen, catástrofes y otras amenazas.
El salto de los medios convencionales a los entornos completamente digitales que ya dominan todos los entornos de gestión permite obtener a corto plazo importantes beneficios directos, entre los que se encuentran la mejora en la eficiencia en los procesos de negocio y el acceso inmediato a la información a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, también conlleva la asunción de riesgos, en muchos casos desconocidos, en lo que se refiere al acceso y conservación de la información corporativa.
Para sensibilizar a la sociedad en torno a esta problemática, se ha propuesto la celebración del Día Internacional de la Preservación Digital el 30 de noviembre cuya primera edición tendrá lugar este año 2017. Odilo también ha querido apoyar esta iniciativa a través de la elaboración de una infografía en la que pone en relación los principales desafíos en preservación digital con los servicios que ofrece la compañía. Algunas de estas amenazas:
- Cibercrimen y ransomware. Los objetos digitales deben estar accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, pero esta circunstancia no debe hacerlos vulnerables ante los peligros de la Red. Noticia en Europa Press.
- Obsolescencia tecnológica y degradación de soportes. La constante evolución de los formatos de archivo y el software utilizado ponen en grave riesgo la disponibilidad a corto plazo de los documentos. Además, los soportes de almacenamiento electrónico (discos duros, etc.) tienen una vida útil muy corta.
- Catástrofes. Acontecimientos trágicos como el reciente terremoto de México han puesto en jaque a muchas empresas e instituciones que han perdido de forma irremediable su mayor activo: el conocimiento corporativo y su contenido patrimonial digital.
- Cumplimiento de requisitos legales. Las exigencias de administración electrónica obligan al sector público no solo a hacer interoperable su información, sino a que esta se encuentre disponible a largo plazo.
- Sencillez en la gestión. Una preservación digital activa no puede implicar una mayor dedicación de recursos o una complejidad excesiva, por el contrario, debe apoyar a la institución y ser compatible con su gestión.
- Ahorro de costes. Conseguir la mayor eficiencia en los recursos disponibles y mejorar la eficiencia y protección de la organización debe formar parte de las políticas de preservación digital y gestión documental.
Como respuesta a estos desafíos, Odilo ha desarrollado un conjunto de servicios de preservación (Odilo Preserver) suministrados a través de SaaS (software as a service) que incluye un innovador modelo de almacenamiento cloud seguro que combina acceso inmediato a la información con conservación de los activos digitales de la organización. Los servicios de preservación de Odilo se encuentran certificados a través de reconocidos estándares internacionales: ISO 27001 de seguridad de la información, ISO 22301 de continuidad del negocio, ISO 14721 que certifica el modelo como sistema de archivo OAIS y, para las instituciones públicas, Esquema Nacional de Seguridad.
La forma mediante la que se suministran estos servicios asegura, además, que las instituciones que utilizan la preservación digital de Odilo cuentan, a su vez, con un entorno certificado sin necesidad de superar procesos adicionales de acreditación. El entorno certificado de Odilo se hereda por el hecho de utilizar el servicio.
Artículo de FJ Valentín Ruíz en la Revista Transformación Digital.