Noticias

Las noticias destacadas del sector

ODILO Summit 2019: ODILO reúne en España a su equipo de todo el mundo

Equipo ODILO 2019

“El mayor predictor del éxito educativo de una persona es el número de libros que tiene en casa. Precisamente por ello es tan importante lo que hacemos en ODILO; nos enfocamos en dar acceso igualitario a los contenidos”, recordó Rodrigo Rodríguez, CEO de ODILO, durante el ODILO Summit 2019.

El evento se llevó a cabo en Cartagena, Murcia, y reunió a todo el equipo de ODILO con el objetivo de hacer un repaso de los logros del 2018 y enfocarse en las metas y retos del 2019 a nivel mundial.


Miembros de ODILO viajaron desde Estados Unidos, Colombia, Panamá, Chile, Italia, Argentina, Reino Unido y otros países del mundo, para una jornada de trabajo intensa en la que se trazó la estrategia para seguir promoviendo la igualdad educativa,  y el acceso a la formación sin límites a través de nuestras soluciones multimedia.

Ministros de educación, CEOs de grandes empresas, directores de bibliotecas y rectores de universidades del mundo nos preguntan cómo pueden tener su propio “Netflix de la educación” con ODILO. Definitivamente, estamos haciendo algo bien”, enfatizó Tiago Mateus, CCO de ODILO.

Durante el ODILO Summit, se recordó la importancia y el impacto que genera el acceso a la lectura en los hogares: cuanto más contenido disponga la biblioteca de una casa, mayor es el impacto en las capacidades lectoras de los niños que viven en ella. Por ello es tan importante lo que ODILO ofrece; con su solución llega a los hogares una biblioteca infinita en contenidos y posibilidades de aprendizaje.

“La lectura es la base de todas las demás habilidades y conocimientos”. Esta frase resonó durante las presentaciones de nuestros Key Account Managers, responsables de contenido, responsables de archivo y preservación digital y otros managers, inspirados en Obama. Esta es la frase que nos recuerda nuestra misión en ODILO: llevar oportunidades de educación y alfabetización a cada rincón del mundo.

“Podemos estar seguros de que nuestra plataforma mejorará la situación educativa de muchos países. Somos parte importante de la 4ta revolución industrial”, nos recordó Antonio Correia, nuestro Director del área de Gobierno y Administración Pública para América Latina y África.

Las plataformas inteligentes de contenido de ODILO permiten el desarrollo de habilidades de lectoescritura y de competencias s. XXI (como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración).

En el sector público, los números hablan por sí solos: el Ministerio de Educación de Chile, el Plan Ceibal de las bibliotecas públicas de Uruguay, la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur en Australia, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra o los colegios públicos de Extremadura, en España, han tenido aumentos significativos en los índices de lectura a través del acceso a contenidos como ebooks, audiolibros, cursos de e-learning, videos y más. Además, la lectura se comparte en el hogar y se convierte en hábito pues los padres se benefician también del acceso a las plataformas.

En las empresas, las soluciones de ODILO representan un gran beneficio para los empleados, con una experiencia personalizada de aprendizaje multimedia, y acceso a contenidos y la posibilidad de ingresar de forma ininterrumpida con las modalidades offline y online. Empresas como Vodafone, Skoda, InsudPharma y más, hacen una clara apuesta por el aprendizaje continuo para sus empleados y les ofrecen catálogos de contenidos personalizados para trabajar en soft y hard skills, así como Clubes de Lectura para empleados y empresarios.


Para las universidades, la posibilidad de combinar perfectamente contenidos generados por el centro educativo, bases de datos científicas y contenido externo ha otorgado a nuestros clientes excelentes resultados en el incentivo de los hábitos de lectura, otorgando acceso al marketplace de contenidos universitarios más completo. La Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Cartagena son ejemplos de instituciones satisfechas con la implantación de la solución ODILO.

Trabajando por la preservación digital

Por su parte, Francisco José Valentín, Director del Área de Archivo y Preservación, nos recordó que nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes y repasó con todo el equipo la contribución que hace ODILO a la preservación digital y al incentivo del uso de los documentos a través de la mejora de la experiencia de usuario.

Como parte de las experiencias positivas, Valentín resaltó que son ahora los casos de éxito de nuestros clientes los que hablan por ODILO pues clientes como el archivo de la Universidad de Castilla La Mancha y el archivo del Ayuntamiento de Tinajo han visto importantes mejoras en su gestión y son considerados como ejemplos a seguir en foros y conferencias del sector en toda España.

Las soluciones de preservación y archivo de ODILO se enfocan en que el ciudadano pueda acceder a su información de forma remota y en tiempo real, sin tener que acudir de manera presencial a una oficina de archivo. Con ello, nos orientamos a facilitar la vida de usuarios finales y archiveros.

Las colecciones van más allá de recolección documental: con ODILO es posible incluir archivos de vídeo de televisoras locales, colecciones de fotos, grabaciones de audio, periódicos y revistas locales y mucho más. Parte de las ventajas es poder otorgar accesos diferenciados a la información, según el tipo de usuario.

Mejoras en funcionalidades

Durante el ODILO Summit se dieron a conocer algunas de las novedades tecnológicas y se resaltó el trabajo que hacen nuestro técnicos día a día para mejorar la experiencia de usuario.

Algunas de las nuevas funcionalidades incluyen sugerencias personalizadas de contenido, más idiomas, nuevas herramientas para los docentes y administradores y clubes de lectura con mayor posibilidad de personalización. Estas y otras mejoras se anunciarán en detalle muy pronto.

A diario añadimos contenido y ya contamos con más de 2 millones de títulos. Para el 2019, nos enfocamos en nuevos formatos: más vídeos, más revistas, más periódicos, podcasts, webinars, juegos y más.

Finalmente, Rodrigo, nuestro CEO, nos recordó a todos por qué formamos parte de ODILO: estamos para dar al mundo acceso a la educación, acceso a la cultura y para conseguir que todos los contenidos digitales sean accesibles para todos, sin distinción.

¡Sigamos rompiendo barreras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

desayuno profesional sobre la situación y perspectivas de los archivos públicos en 2019

Así fue el desayuno profesional sobre la situación y perspectivas de los archivos públicos en 2019

Leer más

Archivo Municipal de Cartagena preserva y difunde con éxito su patrimonio bibliográfico

Archivo Municipal de Cartagena preserva y difunde con éxito su patrimonio bibliográfico

Leer más

Conoce la plataforma de lectura digital que está cambiando la forma de leer de los chilenos

Biblioteca Pública Digital de Chile: Conoce la plataforma de lectura digital que está cambiando la forma de leer de los chilenos

Leer más

Odilo crea modulo de accesibilidad para asegurar lectura inclusiva

ODILO crea módulo de accesibilidad para una lectura inclusiva

Leer más