Noticias

Las noticias destacadas del sector

ODILO presentó en el Congreso ISKO 2019 su propuesta para adaptar el software de archivos a la normativa archivística

ODILO presentó en Congreso ISKO 2019 su solución para aplicar normativas de descripción a los software de archivos
  • María José Baños, técnica de calidad y configuración de archivos en ODILO, presentó una comunicación acerca de la compatibilidad entre las soluciones tecnológicas de archivo y normativas como NEDA, eEMGDE o RIC. 
  • El Congreso ISKO tuvo lugar en Barcelona los días 11 y 12 de julio y reunió a investigadores del área de la organización del conocimiento de todo el mundo

El pasado 11 y 12 de julio, tuvo lugar el XIV Congreso ISKO España y IV España-Portugal en Barcelona, que tenía como lema “Organización del conocimiento para la explotación de colecciones patrimoniales y archivos audiovisuales”. El evento reunió a un nutrido grupo de investigadores del área de la organización del conocimiento de todo el mundo, principalmente de la Península Ibérica y Latinoamérica.

Entre los temas del Congreso destacaron, entre otros, la gestión y el tratamiento de la documentación de archivo. La organización abordó este tema a través de dos sesiones específicas para la comunicación y una mesa redonda centrada en los archivos audiovisuales. También, sobresalieron otros temas de interés; como el análisis de contenido para su representación, la preservación digital o tendencias en la difusión de la información patrimonial.

Por otro lado, ya de forma más relajada, en las pausas de café y comida, también hubo otros temas de conversación, como la preocupación por la formación de los profesionales del área, la automatización y digitalización de los procesos relacionados con la gestión documental o los efectos de la llegada de la administración electrónica.

Participación de ODILO

ODILO acudió al evento con la comunicación “e-EMGDE, RIC, NEDA y las normas de codificación: más allá de un perfil de aplicación en archivos”. Se trata de una propuesta de mapeado de los metadatos utilizados en la aplicación de gestión de archivos, ODILO A3W, para su adaptación a estos modelos, tan extendidos y reconocidos en el ámbito archivístico. 

El debate posterior a la comunicación se mantuvo en torno a cuestiones como ¿hacia dónde van los archivos a nivel de descripción?, ¿existe un modelo común?, ¿qué papel juegan los productores e investigadores en estos modelos?, ¿qué cambios conlleva para el sector la aplicación de la e-administración? 

Además, ODILO, a través de la asistencia de María José Baños, técnica de calidad y configuración de archivos en ODILO, participó activamente en el Congreso también con el intercambio de impresiones con otros profesionales. Las comunicaciones completas se publicarán en breve en las actas del evento para ser consultadas. La comunicación presentada por María José Baños puede ser consultada ingresando aquí.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

V Congreso de Archiveros de Extremadura «Difundiendo el Patrimonio Documental»

ODILO participará en el V Congreso de Archiveros de Extremadura «Difundiendo el Patrimonio Documental»

Leer más

Endeavor Unlimited Learning by ODILO

Desayuno Endeavor Unlimited Learning

Leer más

ODILO en las XXV Jornadas de Archivos Universitarios

ODILO en las XXV Jornadas de Archivos Universitarios “más archivo integral en universidades: hacia la conservación a largo plazo de la documentación y los datos científicos”

Leer más

ODILO participa en SIMO Educación 2019

ODILO presenta en SIMO Educación 2019 su innovadora plataforma para el desarrollo del hábito lector y la mejora de la lectoescritura

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Contacto

Administración

Teléfono: (+34) 968 08 20 80

E-mail: asg@odilotid.es

Marketing y ventas:

Teléfono: (+34) 915 13 87 16

E-mail: marketing@odilotid.es

Soporte:

Teléfono: (+34) 968 52 23 52

E-mail: sat@odilotid.es

Contenido:

Teléfono: (+34) 915 13 87 16

E-mail: contenido@odilotid.es