ODILO Noticias

Odilo incorpora la funcionalidad OAI-PMH en sus soluciones

digital

En plena era digital, la difusión de los contenidos es una de las cuestiones pendientes de resolver en muchas instituciones culturales. Establecer medidas de conservación y digitalizar el patrimonio cultural no es suficiente, es fundamental darlo a conocer.

Esta necesidad de difundir el patrimonio está en línea con la agenda digital para Europa enmarcada en la estrategia «Europa 2020» que, entre otros objetivos, persigue lograr una sociedad digital y que afronte los retos de la interoperabilidad y puesta a disposición de contenidos electrónicos a través de una alternativa legal.

Para los centros que custodian el patrimonio cultural la mejor opción pasa por incorporar sus colecciones dentro de grandes recolectores nacionales e internacionales como Hispana o Europeana que multiplican la visibilidad de los contenidos y de las propias instituciones.

OAI-PMH ¿Qué es?

Es un protocolo para lograr la interoperabilidad entre sistemas de información. Permite que agregadores y recolectores (como Hispana o Europeana) recopilen y muestren los contenidos de colecciones digitales de instituciones de todo tipo.

OAI-PMH proporciona un medio de comunicación reglado entre colecciones, agregadores y recolectores.

OAI-PMH de Odilo como solución ¿cómo funciona?

Odilo proporciona una solución sencilla para que las instituciones culturales pongan sus colecciones a disposición de agregadores y recolectores OAI-PMH (Europeana, Hispana, CERes, OAIster…)

El módulo OAI-PMH de Odilo permite, junto con sus soluciones de archivos y bibliotecas difundir sus colecciones digitales.

 

Ventajas de la solución OAI-PMH de Odilo

visibilidad_digitalMayor visibilidad de los contenidos y de las instituciones

Al llegar a un público mayor y permitir la incorporación simultánea a diferentes recolectores.

patrimonio_cultural_digitalReutilización y aprovechamiento del patrimonio cultural

Proporcionando contenidos digitales y participando de los objetivos de la agenda digital para Europa.

subvenciones_digitalAcceso a subvenciones para digitalización y preservación del patrimonio

Contar con la funcionalidad OAI-PMH para la integración con Europeana es un requisito fundamental para  acceder a subvenciones públicas.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact