Archivo abierto como solución de gestión de objetos multimedia

Publicado en

Etiquetas: , , , , , ,
  1. Multimedia

De conformidad con el diccionario Whatis.com, multimedia se define como “más de un soporte de presentación concurrente (por ejemplo, en CD-ROM o en un sitio web). Aunque las imágenes estáticas son un soporte diferente al texto, multimedia se utiliza de manera típica para significar la combinación de texto, sonido y video”.

Algo más adelante, el mismo diccionario indica que:

Los multimedia pueden distinguirse de manera argumentable de las tradicionales películas tanto por la escala de la producción (los multimedia son usualmente más pequeños y menos caros), como por la posibilidad de interactividad o implicación de la audiencia (en cuyo caso, se llama usualmente multimedia interactivo). Los elementos interactivos pueden incluir: comandos de voz, manipulación del ratón, introducción de texto, pantalla táctil, captura de video del usuario o participación en vivo (en presentaciones en directo).

De conformidad con esta definición, los multimedia constituyen un problema para el archivo, en la medida en la que sus dos funciones principales, preservar información para comunicarla, requieren de una cierta estabilidad y fijeza de los objetos que deben preservarse, propiedades ambas que les están negadas a aquellos a los que nos aplicamos en el presente texto.

En efecto, por contraste, dos de las más significativas propiedades de los multimedia son, por una parte, que están conformados por distintos componentes, no siempre homogéneos ni por tanto sujetos al mismo tratamiento; y, por otra, que la interactividad, la acción, puede ser uno de tales componentes.

Imaginemos un sitio web. Probablemente estará constituido por código HTML; algunas imágenes gif; alguna otra quizá jpeg; un formulario que un usuario externo debe rellenar; una base de datos que almacena las identidades de los usuarios, u objetos que estos usuarios envían (y que a su vez son susceptibles de preservación); ciertas instrucciones en forma de jsp, etc. Para poder preservar este sitio web de forma precisa, de tal modo que se comunique también con la misma precisión, no sólo debemos conocer las condiciones de preservación de cada uno de estos componentes, sino también las interacciones entre ellos y con el exterior. Una tarea ciertamente compleja que hasta el momento no ha resultado exitosa.

Lo mismo sucede con un DVD. Aunque desde el exterior se suele percibir como una película, en realidad es un compuesto de ficheros en distintos formatos, cuya preservación unida, con todas las interacciones entre ellos, permite reproducir y seguir reproduciendo la apariencia de película que percibe aquel usuario externo.

Con respecto a las condiciones de archivo de la segunda de las propiedades de los multimedia, la capacidad de acción y de interacción, ya nos hemos pronunciado con anterioridad y, por motivos de espacio, lo haremos también en un post posterior. Adelantamos que, para preservar la movilidad, el archivo debe ser móvil, desplazarse desde el propio concepto de archivo hacia el del archivar de manera permanente. Con respecto a la primera propiedad, el funcionamiento coordinado de un conjunto de componentes heterogéneos, examinemos alguna propuesta de solución técnica que puede tener visos de éxito.

  1. Open Archives Initiative

Puesto que no es, en sentido estricto, objeto del presente texto, examinemos sólo en filigrana lo que el proyecto Open Archives Initiative (OAI) tiene que decir acerca de sí mismo:

La Open Archives Initiative desarrolla y promueva normas de interoperabilidad que tratan de facilitar la diseminación eficiente de contenido. OAI tiene sus raíces en los movimientos de acceso abierto y depósitos institucionales. El apoyo continuado a este trabajo sigue siendo una piedra angular del programa Open Archives. A lo largo del tiempo, sin embargo, el trabajo de OAI se ha expandido para promover el acceso amplio a recursos digitales para la e-Academia, la e-Educación y la e-Ciencia.

Aunque el producto más conocido de la iniciativa es OAI-PMH, de la que ya hemos hablado anteriormente, en realidad ha generado un cierto número de resultados, alguno de los cuales tiene sentido en el contexto que nos ocupa. Nos referimos a Open Archives Initiative Object Reuse and Exchange (OAI-ORE), la cual:

Define normas para la descripción y el intercambio de agregaciones de recursos web. Estas agregaciones, a veces llamadas objetos digitales compuestos, pueden combinar recursos distribuidos con múltiples tipos de soportes, incluidos texto, imágenes, datos y video. La finalidad de estas normas es exponer el rico contenido de estas agregaciones a aplicaciones que den soporte a la creación, el depósito, el intercambio, la visualización, la reutilización y la preservación. Aunque un motivador caso de uso para este trabajo es la naturaleza cambiante de la comunicación académica y escolar, y la necesidad de una ciberinfraestructura para dar soporte a esa academia, la intención del esfuerzo es desarrollar normas que se generalicen en toda la información basada en web, incluidas las crecientemente populares redes sociales de la “web 2.0”.

El objetivo de esta iniciativa ya no es sólo preservar y comunicar objetos multimedia complejos, sino también, dando un paso más allá, hacerlo con agregaciones de tales objetos, una apuesta a la que debemos seguir la pista.

Ante esta nueva necesidad de gestionar estas agregaciones multimedia, la propuesta de Odilo es ofrecer una solución en la nube para permitir una custodia y preservación que ofrezca las funcionalidades de diseminación y compartición manteniendo la unidad en la representación de las mismas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *