Odilo gana el concurso del MECD para llevar la lectura digital a las bibliotecas públicas españolas

Publicado en

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Odilo empresa adjudicataria del concurso con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte selecciona a su proveedor para la gestión de eBiblio, ha puesto en marcha el servicio mediante el cual toda la red de bibliotecas públicas de España pone a disposición de sus 17 millones de usuarios con carne de biblioteca, su catálogo de publicaciones digitales.

eBiblio es un servicio pionero en España que tiene la finalidad de acercar la lectura digital a los usuarios de las bibliotecas públicas de todas las Comunidades Autónomas. Gracias a esta iniciativa, el MECD sienta las bases para la promoción de la cultura digital y el desarrollo de la industria de contenidos culturales digitales, ofreciendo el acceso gratuito a más de 1.200 recursos para el préstamo, la lectura y la reserva de ejemplares. Como no podía ser de otra manera, eBiblio aprovecha todas las ventajas de las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio disponible 24 horas al día los 365 días del año sin interrupciones y accesible desde cualquier ubicación.

Esta innovadora plataforma se sustenta sobre la tecnología de Odilo, una empresa que en sus escasos 4 años de vida ha logrado posicionarse como un referente nacional e internacional en la industria del préstamo de contenidos digitales y software para bibliotecas y archivos. Gracias a Odilo, eBiblio permitirá a los usuarios el acceso al contenido del catálogo en un sólo clic, el poder revisar los títulos antes de pedirlos prestados, encontrar las publicaciones deseadas de manera sencilla gracias a sus opciones de búsqueda avanzada y un lector de libros electrónicos en streaming en el que es posible incluir notas y compartir comentarios, siguiendo las últimas tendencias de la lectura social. eBiblio permite a sus usuarios disponer de todas las funcionalidades del servicio no sólo desde el navegador web, sino también desde las aplicaciones de iOS y Android en las que es posible consultar el catálogo, leer sin conexión a internet o devolver un título prestado.

Gracias a su experiencia con más de 2.000 bibliotecas de todo el mundo, Odilo ha comprobado que la mayor barrera en el acceso de los usuarios a los contenidos digitales en bibliotecas es una consecuencia del doble registro que los lectores tienen que hacer para descargar los contenidos, uno en la biblioteca y otro en el lector de libros electrónicos de Adobe, quien tiene a día de hoy la aplicación más utilizada en la lectura de libros electrónicos. Gracias a la alianza entre Odilo y Adobe, el nuevo servicio de eBiblio permitirá de forma pionera que los usuarios de bibliotecas no tengan que crear una cuenta adicional para la lectura offline, si no que ahora pueden acceder a la lectura con el mismo usuario y contraseña que ya disponen en su biblioteca.

La oferta actual del Ministerio de Cultura incluye principalmente libros electrónicos y audiolibros de diferentes temáticas. La nueva plataforma abre la posibilidad a las bibliotecas españolas de ampliar su catálogo de manera significativa con libros de editoriales independientes, publicaciones en otros idiomas, películas, audiolibros multilingües, revistas, periódicos, material educativo multimedia o videocuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *