Noticias

Las noticias destacadas del sector

ODILO compartirá conocimiento en el IV Congreso ISKO España – Portugal

ODILO participa con la comunicación “e-EMGDE, RIC, NEDA y las normas de codificación: más allá de un perfil de aplicación en archivos”

El próximo día 12 de julio ODILO participará con una comunicación en el IV Congreso ISKO España-Portugal que se celebrará en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. ISKO es una asociación que busca dar promoción y difusión a diferentes proyectos y acciones que se llevan a cabo en el campo de gestión del conocimiento. A lo largo del año realizan diferentes congresos con temáticas y líneas de investigación diferentes. En esta ocasión, participamos desde ODILO proponiendo unos primeros pasos en la gestión de los retos que se nos vienen planteando durante los últimos años en el ámbito de la archivística.

La incursión de la tecnología en nuestras vidas está provocando que nos encontremos en un momento de cambio constante, también en el campo de los archivos. Muchas instituciones se han embarcado en procesos de digitalización y disposición de la documentación para los que es imprescindible el uso de la tecnología. Pero también la legislación está obligando (o ayudando) a llevar a cabo este cambio hacia lo tecnológico. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la Administración electrónica. Aunque se ha producido una prórroga en su aplicación, es evidente que la Administración electrónica debe ser una de las principales prioridades de la administración pública. Este nuevo modelo debe respetar el trabajo que viene haciéndose en los archivos, pero también debe dar soporte a los nuevos formatos en los que se producen los documentos de tal forma que se asegure la conservación, gestión, y correcta difusión de la información que custodian los archivos.

Como consecuencia de este giro hacia lo digital han aparecido, a lo largo de los últimos años, diversos esquemas, formatos, y modelos con distintas orientaciones, como NEDA, eEMGDE o RiC. Es el momento de que las empresas de software especializado en la gestión de archivos, como es el caso de ODILO, se preparen para dar soporte a estos nuevos restos que se plantean en el sector. Se trata, por tanto, de ser capaces de dar una respuesta óptima a cada requerimiento, atendiendo a las necesidades de los archivos en cuanto a estos modelos.

Mediante la comunicación titulada “e-EMGDE, RIC, NEDA y las normas de codificación: más allá de un perfil de aplicación en archivos” se pretende dar el paso inicial a un proyecto de mayor envergadura que busca dar cabida a todos estos elementos mediante una aplicación integral de gestión de los archivos. Estos modelos deben incorporarse a todos los procesos que se dan en los archivos; procesos de migración, de visualización y de difusión, que deben combinar el tratamiento tradicional sobre la documentación y estos nuevos modelos NEDA, eEMGDE o RiC.

El objetivo final es conseguir una mejor interoperabilidad entre las distintas organizaciones implicadas y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos, a quienes, en todo caso, están orientados los archivos, como centros de custodia de sus documentos.

Más información de ISKO (capítulo ibérico): http://www.iskoiberico.org

Más información del congreso: https://fbd.ub.edu/isko2019/

Para conocer más sobre nuestra solución de Archivo Integral, ingresa aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ODILO presentó en Congreso ISKO 2019 su solución para aplicar normativas de descripción a los software de archivos

ODILO presentó en el Congreso ISKO 2019 su propuesta para adaptar el software de archivos a la normativa archivística

Leer más

La biblioteca digital inteligente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Librarium, es uno de los 4 proyectos finalistas que se han anunciado esta mañana como finalistas en los premios RegioStars, de la Unión Europea

La biblioteca digital Librarium de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura es finalista en los premios RegioStars de la UE

Leer más

Odilo acudirá al Congreso ICA con sus productos para gestionar la documentación arquitectónica

ODILO acudirá al Congreso ICA con sus productos para gestionar la documentación arquitectónica

Leer más

App biblioteca digital universidades valencianas

App BUVAL permite a alumnos de Consorcio de Universidades Valencianas leer y estudiar en su móvil o tableta

Leer más

Top

Contacto

Administración

Teléfono: (+34) 968 08 20 80

E-mail: asg@odilotid.es

Marketing y ventas:

Teléfono: (+34) 915 13 87 16

E-mail: marketing@odilotid.es

Soporte:

Teléfono: (+34) 968 52 23 52

E-mail: sat@odilotid.es

Contenido:

Teléfono: +34 (303) 335 0223

E-mail: contenido@odilotid.es