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A medida que el panorama laboral evoluciona, los empleados buscan cada día encontrar más sentido a su trabajo y una mayor motivación que la simple realización de tareas y una recompensa salarial. Para las empresas, el capital humano también está adquiriendo una mayor importancia en la lista de sus prioridades. En este contexto cambiante, no es de extrañar que muchas compañías se pregunten: ¿cómo mejorar el compromiso de los empleados (también conocido como employee engagement)?
Antes de intentar contestar esa pregunta, echemos un vistazo a la definición de compromiso de los empleados. Según Forbes, «es el compromiso emocional que el trabajador tiene con una organización y sus objetivos». En ese marco, medir el compromiso de los empleados va más allá de su nivel de satisfacción o incluso de felicidad. Un empleado comprometido adopta los objetivos de la empresa como suyos y busca superarse a sí mismo para alcanzar esas metas, ya que están alineadas con sus propias ambiciones.
¿Qué beneficios trae un mayor employee engagement?
Con esta definición, se hace todavía más claro el valor que representa tener una plantilla totalmente comprometida. De hecho, se estima que se pierden hasta 70 mil millones de libras cada año en el Reino Unido por falta de productividad. Los empleados comprometidos y felices ayudan a sus empresas a alcanzar mejores resultados comerciales, ya que realizan un trabajo de mayor calidad, impactando positivamente en la satisfacción del cliente, las ventas y, por lo tanto, las ganancias también. Una investigación realizada por Towers Perrin señala incluso que las empresas con trabajadores comprometidos tienen un beneficio neto 6% mayor.
Desafortunadamente, a pesar de que las empresas están luchando por mantener comprometida a su fuerza laboral, solo 15% de empleados se sienten realmente comprometidos. Si piensas que algunos miembros de tu plantilla podrían estar en esta situación o simplemente deseas mantener a tu fuerza laboral interesada y comprometida con tus proyectos, ¡sigue leyendo! Te compartimos algunos consejos sobre cómo mejorar el employee engagement.
¿Cómo mejorar el compromiso de los empleados?
- Apuesta por la cultura de la empresa
Al hablar de ideas y prácticas para fomentar el compromiso de los empleados, la cultura de empresa es probablemente una de las primeras soluciones que se nos viene a la mente. Aunque hemos visto que la definición de compromiso de los empleados va más allá de la simple noción de felicidad y satisfacción, es importante establecer un entorno de trabajo adecuado. Los empleados que se ajustan a la cultura organizacional y se identifican con los valores y metas de su empresa suelen sentirse más cómodos, ser más productivos y permanecer más tiempo en la organización.
- Ofrece oportunidades de desarrollo
Asegúrate de dar a tus empleados la oportunidad de crecer profesional y personalmente. En su informe dedicado a los Millennials, Gallup destaca que el 87% de ellos califica las «oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional» como elementos clave en su trabajo. Esfuérzate por ofrecerles a tus empleados el entorno adecuado pero también las herramientas necesarias para aprender y crecer. Esto se puede lograr mediante la implementación de soluciones variadas, como bibliotecas corporativas o plataformas de aprendizaje digital. Estas soluciones le permitirán tu fuerza laboral acceder a contenido variado para seguir capacitándose en la oficina misma o incluso desde casa.
- Mejora el proceso de contratación
La pregunta de cómo mejorar el compromiso de los empleados no solamente es algo que debas trabajar con concierne tu actual plantilla, sino que debe tenerse en cuenta desde el primer momento en que un candidato pasa la puerta de tu compañía. De hecho, evaluar cómo encajan los candidatos en tu organización es tan importante como evaluar sus habilidades técnicas para la vacante. De esa manera, comenzarán con las bases adecuadas para desarrollar ese vínculo especial con la empresa que los hará implicarse totalmente con ella.
A medida que muchas empresas luchan por fomentar dedicación en su fuerza laboral, la pregunta de cómo mejorar el compromiso de los empleados parece estar en el centro de sus preocupaciones. Afortunadamente, existen muchos pasos y acciones fáciles de implementar en varios niveles, como los 3 consejos clave que hemos señalado en este artículo. ¡Esperamos que su aplicación te ayude a encaminarte hacia una fuerza laboral más comprometida y duradera!