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¿Cómo mantener la colaboración entre empleados durante la cuarentena?

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La colaboración entre empleados es esencial para potenciar la productividad y lograr una mayor calidad en los resultados, sea cual sea el producto o servicio ofrecido.

Si bien las empresas están apostando por fomentar la colaboración y una cultura corporativa sólida, mantenerla desde la distancia puede llegar a ser más complicado. En este artículo, compartimos algunas pautas para facilitar la colaboración entre empleados, a pesar de la distancia. 

La colaboración entre empleados como clave de la productividad

Cómo lo hemos comentado en un artículo anterior, apostar por el desarrollo personal y profesional de los empleados es esencial y genera impactos positivos tanto para ellos como para la compañía. Sin embargo, cabe destacar que más allá del desarrollo individual, también es importante fomentar la colaboración entre empleados para que crezca el sentido de  unidad y los equipos avancen motivados y de forma conjunta hacia un objetivo común, a través de diferentes elementos:

  • Creación de sinergias

Efectivamente, al conciliar los diferentes talentos individuales de forma unida, se crean sinergias entre las personas y entre los equipos, logrando un mayor desempeño. 

  • Desarrollo de habilidades sociales

El trabajo en equipo también ayuda a fomentar soft skills como habilidades sociales, capacidad de comunicación, empatía y resolución de conflictos, haciendo el día a día más ameno y potenciando los empleados en sus responsabilidades. 

  • Desarrollo de una mayor resistencia a crisis

Por otra parte, mantener una cultura de colaboración y aprendizaje fuerte entre los empleados permite preverse contra los tiempos de crisis, ya que un equipo en el cual existen sinergias, roles definidos y metas claras, se hace más fuerte y resistente a las posibles amenazas o desequilibrios.

Biblioteca digital corporativa  para impulsar la colaboración

Hoy en día, la flexibilidad de trabajo hace que el marco laboral en el que se evoluciona puede ser bastante cambiante. Se puede trabajar desde el móvil, en un aeropuerto, desde casa, con compañeros al otro lado del mundo… Gracias a la tecnología y los nuevos paradigmas de gestión de recursos humanos, la distancia se ha vuelto un elemento muy común en el paisaje laboral. 

Sin embargo, esa distancia no necesariamente se tiene que convertir en un freno a la colaboración entre empleados y en ese contexto la tecnología nos permite mantenernos cerca. Una de las formas de mantener la colaboración entre empleados es ofrecerles acceso a herramientas como una biblioteca digital corporativa.

Beneficios de apoyarse en una biblioteca digital corporativa

A través de este tipo de plataforma, los empleados no solo pueden acceder a diferentes tipos de materiales de formación sino que también se desarrollan en un entorno en el que pueden compartir conocimiento con sus compañeros y también aprender de ellos.

Una de las funcionalidades que ayuda a fomentar el conocimiento compartidos son los clubes de lectura. Ofrecer la opción de participar en clubes de lectura, les permite a los empleados intercambiar entre ellos sobre los temas consultados a través de diferentes forums, pero también les permite discutir de esos temas con expertos o incluso con los propios autores de ciertos títulos que se encuentran la biblioteca digital corporativa. De esta forma pueden compartir ideas, pero también aprender a funcionar en conjunto, analizando y discutiendo problemáticas en equipo, sin necesidad de coincidir físicamente en la oficina. 

Esas plataformas y bibliotecas digitales personalizadas tienen la ventaja de adaptarse completamente al funcionamiento de una empresa con flexibilidad de trabajo, pudiendo usarse tanto en el marco normal de trabajo en oficina como en situaciones de teletrabajo. Les ofrecen numerosas ventajas de aprendizaje y crecimiento a los empleados pero también, a través de varias funcionalidades como clubes de lectura y rutas de aprendizaje, fomenta iniciativas de aprendizaje social y  le permite a los empleados compartir conocimiento, interactuar y desarrollarse de forma conjunta. De esta manera, se desarrolla una cultura de aprendizaje sólida, logrando una mejor comunicación, un mayor engagement por parte de los empleados y reforzando así mismo las sinergias entre compañeros y equipo para resultados de calidad y sobretodo, un ambiente laboral sano. 

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