Blog

Hoy más que nunca, ¡celebramos el Día del Libro!

Día del Libro

Categorías:

Este jueves 23 de abril se celebra a nivel mundial el Día del Libro y como lectores apasionados y fieles promotores de esta actividad, ¡nos sentimos muy felices de poder celebrar este día!

Hace 25 años, la UNESCO aprobó la propuesta de escoger un día oficial para celebrar los libros, los autores y también fomentar la lectura como hábito fundamental. La fecha del 23 de abril se escogió de forma simbólica, ya que la comparten varios autores famosos o bien como día de su partida, en el caso de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla, o bien como día de su nacimiento, en el caso de Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness. En este día, se elige una capital mundial del libro por un año y se realizan diferentes celebraciones en relación a esta actividad. 

El Día del Libro… en digital

En la situación de confinamiento que estamos viviendo actualmente, no será posible llevar a cabo las actividades que se implementan en torno a esta festividad. Sin embargo, esta crisis sanitaria que nos obliga a permanecer en casa también nos permite recordar que, afortunadamente, hoy en día la lectura es un pasatiempo que tiene la capacidad de sobrepasar la barrera de lo físico. Efectivamente, si en tiempos más antiguos la lectura solo se podía disfrutar teniendo la biblioteca literalmente en casa, o yendo a la librería, hoy en día, la tecnología nos permite gozar de este pasatiempo mediante diferentes medios y bibliotecas digitales que nos permiten cumplir con todas las reglas del confinamiento. 

Por otra parte, celebrar este día en este contexto tan inusual, también nos permite recordar los beneficios de la lectura, en todas las edades. Efectivamente, el encierro que estamos ahora viviendo probablemente nos esté afectando en varios niveles: puede que hayamos suspendido algún plan de viaje, que nos sintamos más estresados o ansiosos, que no tengamos la mente tan activa, que nos aburramos, que nos sintamos más solos por no poder compartir con normalidad con nuestros seres queridos…

Afortunadamente, la lectura nos permite responder a cada uno de estos retos ya que nos permite viajar a numerosos lugares a través de la descripción de los textos mismos, pero también de nuestra imaginación, nos relaja ayudándonos a concentrarnos en ella y a desconectar la mente de otras preocupaciones, hace trabajar el cerebro enlazando tramas e historias y nos hace sentir conectados con los personajes.

Recomendaciones para fomentar hábitos de lectura desde temprana edad

En este día en el que celebramos los libros en todas sus formas, es importante destacar lo importante que es fomentar hábitos de lectura desde temprana edad. Efectivamente, las habilidades de lectoescritura permiten a los niños desarrollar capacidades mentales mayores como la memoria, el lenguaje, la ortografía, la atención, etc. Estas facultades les permiten tener mayor éxito escolar pero también en su vida de adultos. Por esta razón es clave fomentar actividades de lectura desde temprana edad, para establecerlas como un momento de placer, en el que se puede compartir, instruirse, crecer y que se vuelva un hábito sano a lo largo de la vida. 

Para aquellas familias que desean seguir este paso y fomentar hábitos de lectura en sus hijos, les compartimos algunos de nuestros títulos favoritos para todas las edades para que puedan disfrutar este Dia del Libro:

 

Infantil (a partir de 3 años)

“Es Así” de Paloma Valdivia

“Los problemas de Pingüino” de Jory John

Niños (a partir de 6 años)

“Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo” de Patricio Pron

“Criaturas fantásticas” de Neil Gaiman

Adolescentes (a partir de 12 años)

“Volar” de Yolanda Reyes

“Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” de Lorenzo Silva

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact