Blog

Clases en casa: consejos para pasar de padre o madre a profesor particular

Convertirse en “profesor particular interino” gracias a herramientas digitales de lectoescritura de ODILO

Categorías:

En la situación de confinamiento que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, muchas familias están viendo que el proceso de aprendizaje de sus hijos debe cambiar y adaptarse debido al cierre de centros educativos. Si eres padre o madre, puede que desees ayudar a mantener el proceso de formación de tus niños activo pero que no sepas cómo hacerlo.

Efectivamente, dar clases en casa o verse en la necesidad de apoyar el proceso educativo como una especie de profesor particular puede generar muchas dudas. Sin embargo, en estos tiempos en los que nos vemos en la obligación de adaptarnos a nuevos paradigmas, desempeñar pequeñas acciones y volver a lo básico puede resultar de gran ayuda. Por eso, si buscas dar clases a tus hijos, una de las soluciones de acceso fácil para ti es apoyarte en la lectura, y en este artículo te explicamos por qué y cómo hacerlo.

La lectura como elemento clave del aprendizaje

La lectura es uno de los elementos clave del aprendizaje, ya que constituye uno de los mecanismos básicos para transmitir información y conocimiento. Aparte del interés que presenta como pasatiempo y más allá del marco del conocimiento de la literatura, al ser una actividad cognitiva compleja, la lectura es una herramienta indispensable para la construcción y el desarrollo de la mente. A través de ella, se logran beneficios como:

  • El desarrollo de la capacidad analítica y del razonamiento lógico 

Leer nos enseña a decodificar información, a analizarla y a establecer lazos entre diferentes elementos para luego poder interpretarlos, como lo comenta la neurocientífica Susan Greenfield en el Daily Mail. A través de este mecanismo, los niños pueden ejercitar habilidades analíticas que les son útiles en numerosas áreas escolares pero también en su vida cotidiana.    

  • El incremento de la capacidad de concentración

Desarrollar hábitos de lectura también tiene un impacto positivo sobre la capacidad de concentración. Efectivamente, el entender y asimilar la información contenida en un libro requiere de cierto tiempo que requiere la concentración plena del lector. De esta forma, a través de un medio lúdico que despierta su interés, los niños pueden aumentar la capacidad que tienen de mantenerse enfocados en un tema, mejorando así también su facultad para asimilar y retener información.

  • El fomento de la creatividad

Por otra parte, como se comenta en un estudio de la Universidad de Washington a cargo de la psicóloga Nicole Speer, las actividades de lectura también son excelentes para estimular la imaginación de los niños. Efectivamente, esta es necesaria para crear en su mente los diferentes escenarios, visualizar los personajes, predecir el desenlace, etc. Si bien se desarrolla la capacidad de crear nuevos elementos, también se solicitan continuamente los conocimientos ya adquiridos como base de impulso para completar y construir informaciones.

Convertirse en “profesor particular interino” gracias a herramientas digitales de lectoescritura

Si deseas proporcionarles alguna clase en casa a tus hijos, usar la lectura es una alternativa simple pero muy potente para mantener su ciclo de aprendizaje activo. Para que tu reconversión en profesor particular sea más fácil, usar herramientas especializadas en lectoescritura puede ser de gran apoyo. Es importante que estas plataformas sean propuestas por el centro educativo, en línea con el programa de aprendizaje pero aún así, dándoles la posibilidad a los padres de implicarse en la formación. 

Efectivamente, estas soluciones están especialmente diseñadas para responder a las necesidades de aprendizaje según diferentes franjas de edades, con materiales y recursos seleccionados por su interés académico. 

Además, si recurres a herramientas digitales de aprendizaje, podrás guiarte por planes de lectoescritura previamente establecidos, con materiales enriquecidos, preguntas desarrolladas según diferentes temas y competencias a ejercer, para que como padre o madre no debas improvisar lecciones sino que puedas seguir un programa predefinido y supervisar a tus hijos en su desarrollo. 

También es importante que te apoyes en soluciones educativas que te ayuden a realizar el seguimiento de su aprendizaje, a través de funcionalidades de monitorización resaltando datos como su tiempo de lectura, su avance en páginas o capítulos, su desempeño en los ejercicios asociados, etc. De esta forma, como “profesor particular provisional” dispondrás de un marco de referencia para evaluar el avance de la enseñanza impartida.

Es entendible que en estos tiempos, más que nunca, los padres y las madres quieran proporcionarles a sus hijos la mejor educación desde casa. Sin embargo, como lo hemos visto, la lectura es una forma sencilla de mantener el aprendizaje activo sin tener que desenvolver demasiadas habilidades técnicas de un profesor particular experimentado ni tener que recurrir a numerosos materiales. Por eso, les aconsejamos apoyarse en actividades de lectoescritura y no dudar en, a través del centro educativo de sus hijos, recurrir a herramientas digitales de aprendizaje para poder ofrecerles una alternativa simple pero eficaz.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact