Uniendo esfuerzos, innovación y participación en #CACYL2016

Publicado en

Etiquetas: , ,

“Los proyectos salen adelante gracias a las personas” una de las frases más escuchadas durante el congreso a la que añadimos que la mejor tecnología junto a las personas hacen un tándem perfecto para que el archivo avance de la manera más fácil y sencilla al archivo electrónico.

Durante los días 26 y 27 mayo desde Odilo tuvimos la ocasión de compartir experiencias, conocimientos y poner en práctica en Segovia las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en materia de archivo y archivo electrónico. Tres días en los que pudimos conocer de primera mano grandes temas como: transparencia, innovación, participación, almacenamiento, nube, transformación digital y diferentes casos de éxito.

La participación de Odilo en el congreso estuvo centrada en presentar el caso de éxito del Ayuntamiento de Tinajo de la mano del Director del Archivo Municipal, Pedro Cabrera, quién demostró a todos los asistentes que a pesar de ser un municipio pequeño cuentan con un gran archivo electrónico. Pedro nos explicó que desde su ayuntamiento tenían muy claro lo que querían debido a su reducido presupuesto y querían contratar soluciones no aplicaciones que no pudiesen permitirse. Es por ello que desde Odilo, con su solución para archivo electrónico OdiloA3W, satisface todas las funcionalidades que Tinajo necesitaba haciendo posible la gestión del expediente electrónico desde su creación.

Ayuntamiento Tinajo
Pedro Cabrera, Director del Archivo Municipal de Tinajo presentado la solución OdiloA3WAE

Esta solución en modo cloud ayuda a municipios como Tinajo a crear un archivo electrónico, donde los recursos son limitados; y la solución de Odilo en la nube sigue estrictamente la ley 39/2015 para gestionar un archivo electrónico único.

Por parte de Odilo se presentó una comunicación que lleva por título “Preservación digital en la nube como modelo de futuro” en el que pudimos comprobar de primera mano los retos del almacenamiento para la preservación de la documentación de archivo, se presentó las ventajas de la nube frente a discos ópticos, dispositivos magnéticos y cabinas como una alternativa válida para el almacenamiento,  y como, además del almacenamiento  es necesario un sistema de gestión, como el OAIS,  para preservar digitalmente todos los expedientes electrónicos que se generan en el mismo.

Retos preservación digital
Preservación digital en la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *