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ODILO reúne profesionales de información y documentación de Madrid en taller sobre fomento de lectura digital

ODILO reúne profesionales de información y documentación de Madrid en taller sobre fomento de lectura digital

ODILO convocó al taller para profesionales del ámbito de información y documentación “Fomento de la lectura desde las herramientas digitales (OdiloTeach)”, en el marco de la edición XXI de la Jornada de Gestión de la Información de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), en Madrid.

En este taller, un grupo de profesionales del sector de la información y documentación tuvo la oportunidad de descubrir la relación que tiene el fomento de la lectura digital con la mejora de resultados académicos, la comprensión lectora, las competencias de escritura y las competencias del siglo XXI, como son la creatividad, la empatía, la colaboración, entre muchas más.

La formación práctica para profesionales de la información y la documentación fue impartida por María García González, consultora de bibliotecas y educación de ODILO.  

Los asistentes navegaron por la plataforma ODILOTeach para descubrir sus funciones y utilidades y conocer de primera mano cómo podemos mejorar las capacidades lectoescritoras de los alumnos.

Los profesionales  pudieron navegar por sus funcionalidades e incluso dejaron algunos comentarios dentro de la plataforma:

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse, el mundo del libro se puede beneficiar, pero el hábito de lectura comienza en el hogar, pasa por la escuela y por un plan entre está y las bibliotecas”.

Estoy de acuerdo. El hábito de lectura se inculca desde pequeño y si una familia suele leer los niños acaban siendo lectores”.

Durante el taller, pudieron conocer algunas funcionalidades de la plataforma de Club de Lectura de ODILO, para fomentar la lectura digital. A través del uso de la plataforma, es posible:

  • Subrayar contenido dentro de un ebook para destacarlo y compartirlo con otros lectores.
  • Buscar el significado de las palabras en el diccionario sin salir del ebook.
  • Traducir palabras a otro idioma desde las páginas del libro.
  • Fomentar la opinión crítica a través de foros.
  • Realizar evaluaciones para medir la comprensión lectora (preguntas tipo test, preguntas de desarrollo, etc).
  • Visualizar la actividad de todos los alumnos.
  • Acceder a estadísticas de lectura en tiempo real.
  • Compartir comentarios sobre las lecturas (para el grupo o de manera individualizada).
  • Agregar vídeos, audios y más formatos para complementar la lectura.
  • Ingresar al módulo de accesibilidad, con tipografías y tecnología Text to speech (TTS), para quienes tienen visión reducida o dificultades de comprensión.

Club de lectura digital mejora la comprensión lectora

¿Sabíais que cuantos más libros tiene un alumno en casa, mejor será su desempeño escolar?

Un estudio de OCDE (2017) reveló que tener una biblioteca de más de 500 libros en casa da 3 años de ventaja escolar a los niños y niñas.

Imaginad lo que pasaría si en casa cuentan con biblioteca digital inteligente y miles de títulos a solo un clic y, además, se acompaña con clubes de lectura para fomentar la comprensión crítica de los textos .

Son muchos los estudios que relacionan la lectura y su fomento con la mejora de los resultados académicos y con otras competencias.

Desarrollar el hábito de la lectura provoca mejoras en competencias de escritura, comprensión de los textos, conocimiento de la gramática, riqueza léxica y en la creación de lectores para la vida adulta. Esto, de acuerdo con el artículo Reading for pleasure: a research overview, publicado en 2006.

Está claro que hay una relación entre el número de libros que están a disposición del alumno y sus resultados en comprensión lectora. La disponibilidad de acceso que brinda una biblioteca digital inteligente, y su fácil uso, hacen que estos alumnos lean más y con ello mejoren sus capacidades.

Por otra parte, el uso de las tecnologías para el fomento de la lectura es trascendental. No es posible afirmar que exista una relación entre la disponibilidad de medios tecnológicos (ordenadores, tablets, móviles) y una mejora de los resultados académicos. Está claro que la tecnología por sí sola no aporta un valor al sistema educativo. Por ello es tan importante contar con propuestas de contenidos de valor que enriquezcan distintos ámbitos relacionados con la enseñanza.

El acceso a una biblioteca digital inteligente acompañada de un club de lectura digital es una combinación idónea para mejorar la comprensión lectora de un alumno.

Como se indica en el informe PISA de 2015, “no es suficiente que las escuelas desfavorecidas tengan más ordenadores por alumno; estos ordenadores deben tener conexión a Internet y, más importante aún, deben usarse de manera que fomenten el aprendizaje, en lugar de distraer”.

Es el uso de los soportes digitales como ordenadores y tabletas, acompañado de propuestas de valor para la enseñanza el que contribuye a la mejora del rendimiento académico.

 

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