ODILO Noticias

La Secretaría de Educación de Honduras presenta ‘Educatrachos’ su propio ecosistema de aprendizaje digital ilimitado desarrollado por ODILO

Educatrachos Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado de Honduras
  • Cerca de dos millones de alumnos de la educación pública, 67,000 docentes del sistema educativo hondureño y los empleados de la Secretaría de Educación (SEDUC), tendrán acceso gratuito a cientos de contenidos en una gran variedad de formatos (libros, audiolibros, podcast o vídeos, entre otros).
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital, cuyo objetivo es sentar las bases digitales y pedagógicas para la transformación y modernización de la educación en el país, en el mediano y largo plazo.

Como parte del compromiso de la Secretaría de Educación de Honduras para potenciar la educación a distancia, el acceso igualitario a todo tipo de contenido educativo y a nutrir de nuevos recursos a profesores, alumnos y sus familias, hoy presenta ‘Educatrachos 2.0’, el ecosistema de aprendizaje digital interactivo para estudiantes de la educación pública hondureña, desarrollado por ODILO.

Gracias a esta iniciativa, cerca de dos millones de alumnos de la educación pública podrán disfrutar del acceso gratuito a miles de contenidos en una gran variedad de formatos (libros, audiolibros, podcast, vídeos y mucho más) y participar en diferentes actividades como clubes de lectura y  foros interactivos. 

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Arnaldo Bueso; expresó que esta iniciativa será parte del proyecto de lectura que inició este año por medio del concurso Leyendo en Casa y que se vinculará de forma sistemática para fomentar el hábito de la lectura en los alumnos.

¨Estamos dando un paso fuerte y firme para que niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia tengan acceso al uso de tecnologías digitales¨, apuntó.

Añadió que hoy es un día que quedará en la memoria de todos los hondureños y hondureñas, en el que se sentaron las bases pedagógicas y digitales en busca de la transformación y modernización del sistema educativo.

Transformación educativa con aprendizaje sin límites

Los contenidos de ‘Educatrachos 2.0’ se presentan estructurados por etapas y niveles educativos para facilitar el acceso de los estudiantes a las obras más adecuadas e interesantes para su edad. Los estudiantes y la comunidad educativa tendrán acceso tanto a recursos educativos de la Secretaría de Educación (libros de texto oficiales) como a literatura universal, todo en formato de fácil uso. 

Además, gracias a la tecnología de la plataforma, los estudiantes podrán obtener informes de seguimiento sobre su mejora en lectoescritura y aprendizaje e interactuar con sus profesores y otros estudiantes. 

Para los educadores, esta plataforma ofrece una experiencia de formación completa en la cual pueden crear sus propios planes de lectura y aprendizaje, adaptándose a las materias y su contenido. 

También será posible enriquecer sus lecciones con elementos multimedia, recomendaciones, aclaraciones de contenido e incluso la creación de actividades específicas para sus estudiantes. 

“El ecosistema de aprendizaje “Educatrachos 2.0” ha sido diseñado con la última tecnología para que, de una forma totalmente personalizada, la comunidad educativa de Honduras disfrute de planes de aprendizaje y lectura interactiva totalmente adaptados a las necesidades e intereses de cada centro, cada docente y cada estudiante”, explicó Rodrigo Rodríguez, CEO de ODILO. “Además, la plataforma es inclusiva, ya que permite adaptar las experiencias de aprendizaje a las diferentes necesidades especiales de los alumnos como dislexia y dificultades visuales, entre otras”.

La plataforma ‘Educatrachos 2.0’ forma parte del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED); una iniciativa del Gobierno de Honduras que se implementa con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para acelerar el uso de tecnologías en la educación con un enfoque de calidad y equidad en los aprendizajes. 

A través de la plataforma, es posible acceder a un plan integral de aprendizaje que funciona multidispositivo y multiplataforma, con o sin cobertura de Internet y permite realizar multitud de actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo, la creación y publicación de contenidos y la participación en clubes de lectura o foros.

Vea el evento de lanzamiento aquí:

Si también quieres disponer de tu propio ecosistema de aprendizaje ilimitado, solicítalo aquí

 

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact