- La retención del talento (65,7%), los programas de formación (63,7%) y la captación de talento (58,2%) son los tres temas con más interés para los responsables de Recursos Humanos este 2023.
- Las compañías han encontrado en la formación de sus empleados, con su consiguiente desarrollo profesional y personal, una vía para fidelizar el talento interno.
- Las ‘soft skills’ ganan peso en la formación de los empleados, sobre todo en cuestiones de mejora de las habilidades de comunicación, de gestión de equipos y de liderazgo.
Madrid, 4 de mayo de 2023.- Cada vez son más los expertos educativos que apuntan que la formación no acaba en la etapa universitaria. Un enfoque alineado con el ‘lifelong learning’, concepto que comprende el aprendizaje como un proceso continuo que se prolonga a lo largo de toda la vida. Como resultado de este nuevo paradigma educativo, el porcentaje de personas que deciden seguir ampliando su aprendizaje en el lugar de trabajo, a través del ‘reskilling’ y el ‘upskilling’ va en aumento.
Las compañías han encontrado en la formación de sus empleados, con su consiguiente desarrollo profesional y personal, una vía de potenciar el vínculo entre la organización y la plantilla y atajar así el reto de fidelizar al trabajador, crear un equipo sólido y tener una baja rotación interna. En este sentido, el informe ‘Tendencias en Recursos Humanos 2023’ de Sodexo apunta que los tres temas con más interés para los responsables de Recursos Humanos este año son aquellos relacionados con la retención del talento (65,7%), los programas de formación (63,7%) y la captación de talento (58,2%).
Es así que ODILO, la EdTech española que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación, permitiendo a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, considera que el fomentar la creación de un espacio en el que toda la plantilla pueda formarse y crecer personal y profesionalmente es una vía crucial para fidelizar al talento interno. Por ello, y para abordar este desafío con éxito, ofrece a organizaciones de todo tipo, generar ecosistemas a medida de sus necesidades y de sus usuarios, poniendo a disposición el acceso a un total de 4 millones de recursos multiformato de más de 6.300 proveedores.
Estos Ecosistemas se adaptan a los usuarios, brindándoles la posibilidad de consumir contenido desde cualquier dispositivo, en cualquier formato, y sin restricciones. Además, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, ODILO facilita la creación de rutas y de experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios, así como su único sistema de Business Intelligence que es capaz de medir todas las formas posibles de aprendizaje.
También pone a disposición de la empresa programas específicos con los que cubrir las necesidades del mundo corporativo y formar a la plantilla de manera integral. Algunos de los que más impacto están teniendo este año son: ‘Aprendizaje social, colaborativo y autónomo’, para fomentar la relación y la coordinación entre equipos; ‘Desarrollo personal’, para facilitar recursos con los que poder desarrollarse personalmente; ‘Sostenibilidad en el núcleo’, para fomentar una cultura corporativa respetuosa con el medioambiente; y ‘Diversidad e inclusión’ para incentivar la diversidad, inclusión y equidad dentro de la organización.
Un beneficio para el empleado que se está convirtiendo en una herramienta estratégica para los departamentos de Recursos Humanos y de L&D, ya que también le permite estar al día con las últimas tendencias, dándole una mejor comprensión de la industria y del trabajo que hace, y a su vez, aumente su satisfacción y lealtad hacia el empleador, contribuye a un mejor desempeño y a una mayor retención de talento.
En este marco, se ha llevado a cabo estos días en Londres ‘Learning Technologies’, el principal escaparate europeo que hace referencia al aprendizaje corporativo y la tecnología, espacio en el que el CEO de ODILO, Rodrigo Rodríguez, ha profundizado en la importancia de promover el desarrollo de los empleados y cómo el entender cómo y qué aprenden repercute en la fidelización del talento interno.
Los contenidos informáticos, la opción formativa preferida de los empleados españoles
En este contexto de aumento del interés por formarse dentro de la empresa, datos internos de ODILO sobre el comportamiento de los usuarios corporativos sitúan a los contenidos de ofimática y a los de computación e IT como la primera y tercera categoría más consumidas en nuestro país; mientras que el segundo lugar lo ocupan aquellos contenidos relacionados con el aprendizaje de nuevos idiomas. Sin embargo, el año pasado solo la primera de estas categorías, los contenidos de ofimática, se encontraba en el Top-7 de las más consultadas.
Esto permite concluir que los españoles quieren ampliar sus conocimientos en informática debido a que el mercado laboral demanda talento con alto nivel en innovación y tecnología. En este aspecto, desde la EdTech señalan un aumento en el consumo de recursos sobre digitalización, uso de softwares, inteligencia artificial, entre otros, con los que el empleado puede aumentar sus posibilidades de promocionar internamente de forma más rápida.
Más allá de las competencias de carácter profesional, la información también refleja un gran interés de los españoles por desarrollarse personalmente, lo que se traduce en un mayor cultivo de las ‘soft skills’. Así, en cuarta posición de los contenidos más consultados están los destinados a la mejora de las habilidades de comunicación, mientras que los sextos son los relacionados con la gestión de equipos y sobre liderazgo. Entre ambos, el quinto lugar lo ocupan los contenidos sobre negocios y finanzas.
En cuanto al tipo de recurso, la información concluye que el 48% de los empleados escoge el e-book como el formato predilecto. Dos puntos menos en comparación con el año pasado, aunque siguen ocupando el primer puesto.
Respecto al consumo por el tipo de dispositivo, los ordenadores continúan siendo la opción preferida de los españoles para profundizar su aprendizaje en el sitio de trabajo (60%), al igual que ocurrió en 2022. En el segundo lugar se encuentran los dispositivos móviles (39%), mientras que las tabletas cierran el podio (2%).
SOBRE ODILO
ODILO es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. De este modo, la firma permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Además, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, ODILO permite crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios, así como su único sistema de Business Intelligence que es capaz de medir todas las formas posibles de aprendizaje, y que además ofrece el servicio consultivo de expertos del sector.
Más de 8.500 organizaciones de 52 países -entre los que se encuentran Gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé o el Banco de Santander- ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados a partir de los más de 4 millones de contenidos disponibles en la plataforma. En total, ODILO forma parte de las experiencias de aprendizaje de más de 170 millones de usuarios en todo el mundo.