ODILO Noticias

¡Feliz día mundial de la preservación digital!

Desde ODILO Memoria digital queremos celebrar el día mundial de la preservación digital presentando de primera mano nuestro nuevo modelo de preservación.

¿Qué modelo de preservación vamos a llevar a cabo?

En el año 2023 tenemos previsto implementar eARK (European Archival Records and Knowledge Preservation) como modelo de preservación, tratándose de uno de los cambios más importantes en nuestra aplicación. 

Hasta ahora contábamos con un modelo propio de paquetes de información de archivo (AIP en terminología OAIS) en los que definíamos una serie de metadatos de clasificación y contextualización básicos, pero, gracias a la implementación de esta evolución, se prevé una ampliación para la definición completa de cada uno de los registros y sus respectivos objetos asociados.

Este avance permite que sigamos creciendo hasta conseguir ser una empresa revolucionaria en términos de tratamiento de los metadatos y almacenamiento de los paquetes de información. 

¿Qué es eARK?

El proyecto eARK (https://eark.online/ ) nace en el seno de la Unión Europea con la intención de mejorar métodos y tecnologías de la archivística digital para asegurar la contextualización de los paquetes de preservación que se componen de carpetas, esquemas de metadatos, ficheros XML y los propios objetos, estructurados de forma que sean comprensibles por máquinas y por personas.

Este proyecto eARK establece METS (Metadatos) y PREMIS (Preservation Metadata: Implemention Strategies) como algunos de los principales esquemas que incluir, pero es lo suficientemente abierto como para admitir otros esquemas. ¿Quieres más información de lo que es el proyecto eARK? ¡Sigue nuestras redes! Más adelante informaremos de cómo evoluciona nuestro modelo de preservación. Además, para más información puedes acceder en Twitter: https://twitter.com/EARKProject

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact