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Estos serán los próximos 20 unicornios españoles

Publicado por EXPANSIÓN

Por: Tino Fernández

Carlos Blanco, emprendedor e inversor, actualiza el análisis que pronostica qué ‘start up’ se convertirán en los próximos 20 unicornios españoles, basándose en las opiniones de los principales fondos de capital riesgo y ‘business angels’ de nuestro país. Las ‘traveltech’ Civitatis y Exoticca junto con la ‘fintech’ Red Po¡nts ocupan el podio de favoritos en la clasificación de 2024 como candidatos a empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Civitatis, la start up de traveltech dedicada a la distribución online de visitas guiadas , excursiones y actividades en español; Exoticca, la agencia de viajes online cuya propuesta de valor se basa en digitalizar la contratación de los viajes de larga distancia y ofrecer paquetes con vuelos, hoteles, transfers y actividades ya incluidas; y Red Points, la fintech dedicada a la protección de marca y la lucha contra la piratería, son las tres start up favoritas para convertirse en unicornio en 2024, según el análisis de Carlos Blanco, fundador de Encomenda, la aceleradora Conector y Nuclio, basado en las consultas hechas a los principales fondos de capital riesgo y business angels españoles.

Es la tercera edición de este pronóstico elaborado por el emprendedor en serie, inversor y formador de talentos acerca de las start up que pasarán a formar parte del selecto club de empresas que superan la valoración de 1.000 millones de dólares en nuestro país.

Sector predominante en 2024

Carlos Blanco, para quien «ser unicornio no es lo más importante para una start up, ya que lo más sano para el ecosistema emprendedor es que se creen empresas y que éstas facturen y sean rentables», destaca en esta edición el resurgir del sector traveltech: «Hubo compañías muy buenas en este sector, como Atrapalo o eDreams, y ahora estas tres que aparecen en la clasificación de favoritos a convertirse en unicornio lo están haciendo muy bien».

Así, además de Civitatis y Exoticca, hay que citar a Kampaoh -en el puesto 18-, que ofrece alojamientos cómodos y modernos sin necesidad de que el cliente tenga que montar nada.

Exoticca ha estado presente en las tres predicciones realizadas hasta ahora. Fue vigésima en 2022, décimotercera en 2023 y ahora segunda, mientras que la favorita de este año, Civitatis, fue décimosexta en 2023.

Predicciones anteriores

En las predicciones de las anteriores ediciones de 2022 y 2023, el sector de software era mayoritario: en 2022 había cinco representantes de este sector (Factorial, Typeform, Clarity, Seedtag y Abacum), los mismos que en la clasificación de 2023 (Typeform, Userzoom, Seedtag, Clarity y Playtomic).

El año pasado, los siguientes sectores más representados fueron marketplace/ecommerce, con dos representantes (Wallapop y Tradeinn), los mismos que movilidad (Paack y Trucksters); edtech (Odilo y The Power); fintech (Capchase y Cobee); proptech (Housfy y Clickalia); y traveltech (Exoticca y Civitatis). Este último sector de viajes y ocio es protagonista en la clasificación de 2024, aunque también presentan tres candidatos el de proptech (Clikalia, Citibox y Housfy) y edtech, al que pertenecen Odilo, The Power e Innovamat.

Un nuevo despegue de las ‘traveltech’

Los inversores llevan fijándose desde 2022 en las firmas tecnológicas ligadas al ocio y los viajes. La recuperación del turismo y las actividades culturales y de ocio tras la pandemia, el impulso de la digitalización en las reservas y el crecimiento de propuestas para disfrutar de viajes más sostenibles en la naturaleza han generado un escenario cada vez más favorable para los fondos.

La clasificación de 2024 sobre los futuros unicornios españoles sitúa a dos traveltech -Civitatis y Exoticca- en los dos primeros puestos entre los 20 favoritos. Otra traveltech, la sevillanas Kampaoh, ocupa el décimoctavo puesto.

En 2023 se estimaba que la industria turística mundial alcanzaría un valor de 854.800 millones de dólares, y de más de un billón en 2027. Acelerado por la pandemia, el sector presenta un índice de digitalización muy alto y hasta el 74% de los ingresos totales provendrán de ventas ‘online’ para 2027.

CANDIDATO 1. Civitatis. La compañía pasó de ser un pequeño proyecto creado en 2008 por Alberto Gutiérrez Pascual para financiar sus propios viajes a convertirse en una empresa exitosa en la distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español, con una facturación superior a los 200 millones de euros y capacidad para atraer a los fondos internacionales.

El Covid impactó de lleno en Civitatis, que padeció un 2020 ruinoso. La tendencia negativa cambió a partir de la segunda mitad de 2021 y en 2022 esta plataforma especializada en excursiones, actividades y visitas guiadas por ciudades de todo el mundo daba entrada en su capital al fondo británico Vitruvian Partners, inversor en otras firmas del ámbito turístico como Fever, y con unos activos de 10.000 millones de euros bajo gestión. Esta alianza permitía entonces a Civitatis acelerar su crecimiento internacional, especialmente en Latinoamérica y Europa.

Precisamente en Latinoamérica quiere crecer Civitatis. Alli ha estado explorando mercados como México, Argentina, Colombia o Brasil para aumentar su base de clientes y abrir oficinas locales en algunas regiones. Civitatis ha crecido hasta tener 270 empleados, presencia en 4.000 destinos y casi diez millones de clientes.

CANDIDATO 2. Exoticca. En septiembre de 2020 la agencia de viajes online fundada por Jesús Rodríguez en 2014 recurrió a financiación externa para alimentar su crecimiento, cerrando una ronda de inversión de 20 millones de euros liderada por el fondo británico Claret Capital Partners y en la que también participó Sabadell Venture Capital, que ya era accionista.

En los últimos años Exoticca se ha volcado en las rondas de financiación como la vía más rápida para crecer. Levantó 66 millones de euros y en su accionariado hay fondos como 14W, Milano Investment Partners, Mangrove, K Fund, Bonsai, Palladium o Kibo Ventures, que controlan el 60% del capital.

Con los nuevos recursos, la start up pretendía aprovechar la recuperación del turismo tras la pandemia para incrementar su negocio en EEUU y Canadá, que representan el 60% y el 10% de sus ventas, respectivamente.

CANDIDATO 18. Kampaoh. La firma sevillana de reserva de tiendas de lujo en campings enfocada hacia un turismo responsable en contacto con la naturaleza levantó una de las rondas más cuantiosas de 2023 en el ámbito traveltech. Fundada en 2016 por Salvador Lora, la compañía conseguía en enero 14 millones de euros, entre deuda y capital, procedentes de BBVA, JME Ventures, Axon Partners y Encomenda, entre otros inversores, con los que impulsaba su internacionalización en Francia, Italia y Portugal.

CANDIDATO 3. Red Points. La empresa de detección de productos falsificados fijó nuevamente su domicilio social en Barcelona el pasado mes de noviembre, tras seis años en Pamplona.

Fundada en 2012 por el abogado Josep Coll, gestiona una plataforma en la nube centrada en evitar suplantaciones de identidad y distribución fraudulenta de productos en portales de comercio electrónico, redes sociales y páginas web.

La tecnología de Red Points permite rastrear grandes volúmenes de contenido y automatizar procesos con el objetivo de ser rápidos y eficaces. La start up está especializada en la protección de los derechos de autor, marcas y otros derechos de propiedad industrial.

Presidida por Laura Urquizu, Red Points cerró en noviembre de 2022 una financiación de 20 millones de euros liderada por el venture capital europeo IRIS, que se sumaba a los inversores existentes Summit Partners y Eight Roads. Con esos fondos, la compañía pretendía incrementar el desarrollo de su tecnología de inteligencia artificial que permite rastrear Internet y combatir la piratería online, el fraude y detectar la suplantación de identidad.

CANDIDATO 4. Freepik. En 2011, esta ‘start up’ malagueña fundada por Alejandro Sánchez comenzó a andar, dedicándose a la creación y distribución de imágenes, iconos y vectores para el ámbito del diseño. En 2016, su fórmula de éxito se basaba en la gratuidad de sus servicios, la utilización de un metabuscador eficaz y la convergencia en su portal web de una ingente base de material gráfico. La mayoría de los ingresos de la compañía provienen de su modelo de suscripción, y el resto son resultado de ingresos por publicidad y asociados.

En marzo de 2023 EQT, fondo sueco de inversión dueño de Freepik desde 2020, anunciaba la venta de la empresa -Morgan Stanley se encargaría de coordinar la operación- que podría rondar los 1.000 millones de euros, aunque en octubre EQT reajustaba el calendario de su desinversión en la plataforma de recursos gráficos.

Uno de los factores que más tendrán en cuenta los eventuales interesados en la adquisición de Freepik es cómo la compañía está implementando la inteligencia artificial y cómo esta irrupción tecnológica impacta sobre su negocio.

CANDIDATO 5. Playtomic. «El sector del pádel crecerá hasta alcanzar los 6.000 millones de euros en 2026», según la última edición del Global Padel Report Monitor de Deloitte y Playtomic, la start up fundada en 2017 por Pablo Carro, Félix Ruiz y Pedro Clavería, que ha desarrollado una aplicación de reservas y un software de gestión para clubes de pádel y tenis.

Playtomic cuenta con una aplicación que permite reservar en los clubes asociados pistas de pádel, tenis o squash, y funciona como una plataforma social en la que se puede interactuar y plantear desafíos.

En diciembre de 2021 captó 56 millones de euros en una ronda liderada por GP Bullhound, con la participación del cofundador Félix Ruiz (también fundador de Tuenti); la británica Claret Partners y la sueca Optimizer Invest.

CANDIDATO 6. CoverManager. Fundada en 2015, ha desarrollado un software de gestión de reservas para restaurantes de clientes como las cadenas Goiko, Ginos, La Mafia, o restaurantes como Diverxo, El Celler de Can Roca, Aponiente o Smoked Room. A finales de 2022, cerró una ampliación de serie A que ya había abierto en mayo de 2022, con la que recaudó 17 millones de euros extra del banco de inversión británico GPBullhound. La cantidad se sumaba a los 35 millones conseguidos en mayo y que elevaban los fondos recaudados hasta los 52 millones de euros.

CANDIDATO 7. Capchase. Nacida en plena pandemia, con sedes en Madrid y Nueva York, el crecimiento de Capchase, la plataforma dedicada a financiar a compañías de software SaaS, ha sido imparable en los últimos tres años. La fintech levantaba 72 millones de euros en marzo de 2022 -dos años después de su fundación en Boston- en una ronda liderada por 01 Advisors junto con QED, Caffeinated, Bling, Scifi, Thomvest Ventures, Tusk Venture Partners, Invesco y Gaingels. En 2021 captó 103 millones para lanzar financiación ‘just in time’ a firmas tecnológicas.

CANDIDATO 8. Seedtag. Nacida en Madrid en 2014, desarrolla una solución publicitaria que prioriza la privacidad del usuario y que es pionera en el uso de inteligencia artificial y en ‘machine learning’. En julio de 2022 recibió más de 250 millones de euros de financiación de la compañía de private equity Advent International que sirvieron para expandir y mejorar su tecnología de inteligencia contextual, con especial foco en Estados Unidos, adquiriendo más capacidad para llevar a cabo nuevas fusiones y adquisiciones de empresas.

CANDIDATO 9. Odilo. Fundada en Cartagena por Rodrigo Rodríguez en 2012, permite a cualquier organización crear su propio ecosistema de aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado a un extenso catálogo de contenido educativo multiformato. La compañía protagonizó en junio de 2022 la mayor ronda del sector edtech de la historia de España y la más importante de este mercado en Europa. La operación, de 60 millones de euros, estuvo liderada por Bregal Milestone, y tenía como objetivo acelerar el crecimiento de su plantilla en todas las áreas, verticales, y en los países donde está presente, reforzando los equipos de tecnología, datos, inteligencia artificial y contenidos.

CANDIDATO 10. Paack. La firma de transporte y paquetería fundada en 2015 recibía el pasado mes de septiembre 45 millones de euros -15 millones en deuda de BBVA Spark y 30 procedentes del fondo francés Infravia Capital- para seguir reforzando su posición en el mercado de la entrega de paquetería de ecommerce y continuar así invirtiendo en innovación de producto, y ampliar su cobertura de distribución por toda Europa.

En enero de 2022 anunció una ronda valorada en 200 millones de euros liderada por SoftBank Vision Fund 2, en una operación que dejaba a Paack a las puertas de ser unicornio.

DEL 11 AL 20…

  • CANDIDATO 11. Clikalia. Plataforma tecnológica inmobiliaria de compraventa de viviendas que opera en las distintas fases del negocio inmobiliario: compra, venta, alquiler, financiación, gestión de venta, arquitectura y decoración y servicios adicionales de tasaciones, asesoramiento legal y seguros.
  • CANDIDATO 12. Citibox. Es una compañía de buzones inteligentes orientada a facilitar el comercio electrónico y la entrega de paquetes a domicilio.
  • CANDIDATO 13. Housfy. Plataforma tecnológica integral de servicios inmobiliarios que engloba todos los servicios de compraventa de inmuebles, intermediación hipotecaria y financiera, alquiler residencial y servicios del hogar, como reformas o mudanzas.
  • CANDIDATO 14. Vicio. Nacida en 2020, se dedica a la venta online de hamburguesas prémium a través de diferentes plataformas.
  • CANDIDATO 15. Cobee. Permite a los departamentos de RRHH agilizar el papeleo y las gestiones de los empleados, que pueden acceder a los beneficios ofrecidos por la empresa, como servicios de guardería, seguro de salud, tickets de comida, transporte, gimnasio o formación.
  • CANDIDATO 16. The Power. Ofrece la oportunidad de cursar un máster de negocio de forma totalmente práctica, de la mano de las mayores referencias mundiales, en clases de 15 minutos, sin horarios y a un precio asequible.
  • CANDIDATO 17. Innovamat. Cambia el efecto negativo de las matemáticas en las decisiones de la vida, y que no sean una ecuación negativa para quienes quieren dedicarse a las profesiones STEM. Ayudar a resolver el problema del miedo y los malos resultados en el aprendizaje de esta materia.
  • CANDIDATO 19. Boopos. Plataforma de préstamos que ofrece financiación flexible para la adquisición y el crecimiento de empresas.
  • CANDIDATO 20. GFAL. ‘Start up’ de videojuegos que apuesta por la Web3 y los NFT.

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