ODILO Noticias

Día Internacional de la Mujer y la niña en las Ciencias con ODILO

ODILO celebra el día de la Mujer y la niña en la Ciencia

Las niñas que crecen teniendo modelos femeninos como referentes cuya actividad profesional se desarrolla en el campo científico y tecnológico muestran un mayor interés en materias STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas), según un estudio compartido por Europa Press y realizado por Microsoft entre 11.500 niñas europeas.

Sin embargo, el 64% de las niñas que fueron entrevistadas no se sintieron capaces de identificar ninguna mujer que destaque en estos sectores.

De todas las niñas entrevistadas, señalaron que las figuras que mayor interés despiertan en ellas son los de investigadoras, tecnólogas y científicas que desempeñan sus tareas en empresas, laboratorios y centros de investigación. Además, las niñas destacaron su necesidad de sentirse apoyadas por sus familias ya que el 81% de las niñas que reciben impactos positivos sobre estas temáticas muestran inclinación a querer cursas estudios STEM y desarollar su carrera profesional en este área.

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en ODILO hemos hecho una selección de títulos disponibles en nuestras plataformas que celebran a grandes Mujeres pioneras en la Ciencia y materias STEM con las que inspirar a las científicas y científicos del futuro.

100 mujeres que cambiaron el mundo, Sandra Elmert – RBA Libros (2018)

¿Sabes quién es la escritora más leída de todos los tiempos? ¿Y quién fue la primera hacker de la historia? ¿O quién inventó la tecnología que permitió la creación de Internet? 100 mujeres que cambiaron el mundo te descubrirá las historias de científicas, como Marie Curie, filósofas, como María Zambrano, políticas, como Clara Campoamor, o escritoras, como Agatha Christie y Rosalía de Castro. Mujeres brillantes, inteligentes y valientes que contribuyeron a mejorar nuestro mundo y rompieron las barreras.

Pequeña & Grande Ada Lovelace, María Isabel Sánchez vegara – Alba Editorial (2017)

Ada Lovelace, hija de lord Byron, fue una matemática y escritora británica, un genio en constante lucha entre el raciocinio y la emoción. Ada dedujo y previó la capacidad de un ordenador para ir más allá de los simples cálculos matemáticos y describió el primer lenguaje de programación, por lo que está considerada la primera programadora de la historia.

Marie Curie, Alice Milani – Nórdica Libros (2019)

Cuando llegó a París y se matriculó en la Sorbona, Maria Sklodowska ya tenía veinticuatro años. En Polonia había tenido que trabajar como institutriz para ahorrar el dinero necesario y empezar así sus estudios de física. El apellido con que se hizo famosa era en realidad el de su marido, Pierre Curie, quien la ayudó en sus investigaciones sobre una sustancia desconocida cuyas propiedades eran bastante curiosas: emitía energía, luz y calor. Estamos en los albores de la física nuclear, así como de las mujeres en el mundo de la ciencia. Después de la inesperada muerte de Pierre, Marie siguió adelante con su carrera, brillante e independiente, pero para ello tuvo que enfrentarse a la mentalidad conservadora de la Europa de principios del siglo XX.

Mujeres de ciencia, Clara Grima – RBA Libros (2019)

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.

¿Quieres saber más? Descubre más historias fascinantes en ODILO.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact