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Castilla-La Mancha pone el foco en “crear planes de actuación para formar a los docentes” en competencias digitales

  • Esta iniciativa camina en la misma línea de otros programas exitosos ya implementados como LeemosCLM.
  • Desde la Junta también apuntan la importancia que tiene la implementación de la IA y las nuevas tecnologías en el avance hacia un aprendizaje mejorado.
  • Así lo expuso Lucio César Calleja Bachiller, D.G. de Innovación Educativa y Centros en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, durante la ‘I Jornada: Retos de las AAPP en la Innovación Educativa’ organizada por la edtech ODILO.

Madrid, 25 de abril de 2024.- La Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha asegura el compromiso del Gobierno autonómico por crear planes de formación específicos para que los docentes estén preparados para el futuro tecnológico de la educación. Según Lucio César Calleja Bachiller, director general de Innovación Educativa y Centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: “Tenemos muy avanzado el plan de digitalización que complementa el trabajo que los docentes están haciendo día a día en sus clases. Por eso, apostamos por su formación. Tenemos que desarrollar planes formativos para que puedan saber cómo utilizar los dispositivos, al igual que debemos hacerlo con los alumnos para que puedan aprender con nosotros. Una cuestión en la que también debemos implicar a las familias”.

Esta fue una de sus aportaciones durante la celebración de la ‘I Jornada: Retos de las AAPP en la Innovación Educativa’ a la que también acudió María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de los representantes de las Consejerías de Educación e Innovación de las comunidades de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra y la ciudad autónoma de Melilla, y representantes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF).

En este sentido, Calleja Bachiller destacó el éxito de la implementación de LeemosCLM, ecosistema desarrollado por ODILO, la edtech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado y que estuvo al frente del evento: “LeemosCLM es una herramienta que permite al docente guiar la lectura de su alumnado como medio para mejorar la competencia lectora. La experiencia de estos años trabajando con la herramienta, con un progresivo incremento de usuarios, nos hace seguir apostando por ella con la certeza de que seguirá aportando al objetivo de formar cada vez más y mejores lectores”.

Sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en clave educativa, el director general apeló al interés de los docentes por su implementación y el alto grado de implicación que tienen al respecto. Al mismo tiempo, señaló la necesidad de acompañarlos en la formación y apostar por el progresivo avance tecnológico de los centros educativos y un uso responsable de estos dispositivos: “No podemos limitar la IA, si somos los primeros que la utilizamos diariamente. Lo más importante es enseñar a hacer. Los conocimientos siguen siendo los mismos, pero ahora los llevamos todos en los bolsillos. Por ello, hay que enseñar a utilizar estas nuevas herramientas. En definitiva, no hay que limitar el uso de la IA cuando el profesorado también lo usa para preparar las clases”, apuntó.

La Junta va acorde con la línea de actuación del Ministerio

En la misma línea de lo expuesto por Calleja Bachiller, la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, María del Ángel Muñoz, apostilló que “El papel del profesor ha cambiado mucho. Se hace fundamental cuidarlos y apoyarlos para que se apunten al reto de enseñar a nuestros estudiantes en una sociedad cada vez más digitalizada. Contamos con maravillosos profesionales, que se están convirtiendo en un bien escaso en Europa, a los que debemos ilusionar para mejorar la educación de los alumnos”.

Para lograr este objetivo, la directora general ha hecho especial hincapié en la apuesta por la colaboración público-privada que permita avanzar la formación de los alumnos españoles hacia la educación del futuro: “No debemos perder de vista el objetivo del sistema educativo: capacitar a los alumnos para convertirlos en buenos profesionales y ciudadanos en una sociedad tan tecnificada como en la que van a vivir”.

Finalmente, Ainhoa Marcos, VP Education Spain & Global K12 Sales Director de ODILO apuntó que «esta jornada representa un paso importante en el camino hacia la innovación educativa y seguir inspirando nuestra labor y motivación de continuar trabajando en la búsqueda de soluciones innovadoras para la educación», comentó, quien para concluir manifestó “la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, ya que juntos podemos trabajar en soluciones creativas y efectivas que beneficien a nuestros estudiantes y fortalezcan el aprendizaje ilimitado”.

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