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La Consejería de Educación de CyL refuerza su compromiso con la lectura como piedra angular del aprendizaje del alumnado

  • Luis Domingo González Núñez, D.G. de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, considera que la lectura es el factor que marca el éxito del aprendizaje de los alumnos.
  • También ve clave seguir implementado las últimas innovaciones digitales para avanzar hacia la educación del futuro, y aportar al docente todos los conocimientos y herramientas necesarias para acompañar al alumno en su aprendizaje.
  • Estas fueron algunas de sus aportaciones durante la ‘I Jornada: Retos de las AAPP en la Innovación Educativa’, organizada por la edtech ODILO en el Museo Thyssen de Madrid.

Madrid, 25 de abril de 2024.- “La comprensión lectora es la piedra roseta que marca el éxito y el fracaso de la educación de cualquier estudiante. Por eso, el plan de lectura de la Junta de Castilla y León es tan esencial en nuestra comunidad y seguirá teniendo un carácter obligatorio”, apuntó Luis Domingo González Núñez, D.G. de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en la ‘I Jornada: Retos de las AAPP en la Innovación Educativa’, celebrada ayer en el Museo Thyssen de Madrid.

Esta jornada de innovación educativa, organizada por ODILO, la edtech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, contó con la participación de María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de los representantes de las Consejerías de Educación e Innovación de las comunidades de Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra y la ciudad autónoma de Melilla, y representantes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF).

Sumado a la lectura, González Núñez subrayó la importancia de la innovación como motor de progreso de la educación en la región: “El sistema educativo de Castilla y León se basa en la permanente innovación para otorgar a la comunidad educativa las mejores herramientas con las que preparar a nuestro alumnado para desenvolverse con responsabilidad en la vida actual. La innovación tendrá éxito en la medida en que la anclemos en la tradición. Hay que preparar para la vida y la vida, hoy es digital”.

No obstante, el portavoz hizo hincapié en que, pese a la necesidad de implementar la última innovación digital, “no debemos perder la esencia, que no es otra que preparar al alumnado para la vida, lo que no dependerá de la herramienta, sino de su humanización. Un punto en el que también resulta clave el liderazgo del profesorado frente a la clase y su pasión para emocionar al alumnado”.

A ello se ha de sumar la importancia que tiene que los docentes cuenten con una correcta formación, con especial hincapié en la gestión emocional y las capacidades digitales, para abordar los nuevos retos educativos: “Un sistema educativo tendrá la calidad que tengan sus docentes. Necesitamos preparar a los docentes científicamente para que sepan controlar sus saberes y formarles desde el punto de vista científico y didáctico, para que sepan aplicar las nuevas tecnologías y distinguir cuándo aplicar campo digital y cuándo el analógico”, aseguró.

Un aspecto al que María del Ángel Muñoz también hizo referencia, destacando la calidad del profesorado español y la importancia de dotarle de las herramientas y conocimientos adecuados para abordar este reto: “El papel del profesor ha cambiado mucho. Se hace fundamental cuidarlos y apoyarlos para que se apunten al reto de enseñar a nuestros estudiantes en una sociedad cada vez más digitalizada. Contamos con maravillosos profesionales, que se están convirtiendo en un bien escaso en Europa, a los que debemos ilusionar para mejorar la educación de los alumnos”.

Para abordar estos nuevos retos educativos en la comunidad, González Núñez también subrayó los avances logrados mediante la alianza entre la Junta de Castilla y León y ODILO: “La colaboración que tenemos con ODILO es lo que canaliza el compromiso que tenemos con la educación y por hacer que la escuela sea un lugar que igualar las condiciones socioeconómicas y culturales de todos los alumnos y que, así, todos tengan las mismas oportunidades”.

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