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El TOP 10 para aumentar la cultura corporativa en tu empresa

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Términos como “cultura corporativa”, “Life Long Learning”  o simplemente “fomento de la lectura” pueden provocar a veces cierto rechazo en algunos departamentos. Como ya hablamos en otro de nuestros artículos, la lectura es imprescindible para el desarrollo de nuestra empresa. Esta vez os traemos una serie de recomendaciones muy sencillas para poder comenzar desde mañana un cambio total en vuestro lugar de trabajo. ¿Cómo? ¡Leyendo!

1. Cada vez es más fácil compartir títulos, gracias a la lectura en digital. Esto nos permite que cualquier trabajador pueda leer en sus dispositivos digitales, en cualquier sitio y en cualquier momento. ¿Hay algo más aburrido que ir al trabajo y no tener entretenimiento en todo el camino? ¡Convierte la lectura en ocio para todo tu equipo!

 

2. ¿Quién elige los títulos? Esta actividad debe ser exclusivamente por y para la empresa, por lo que todos deben proponer libros que consideren oportunos para compartir. Además sería inmejorable que todos los cargos y departamentos estén involucrados; de este modo el aprendizaje estará garantizado.

 

3. Importante: la lectura debe proponerse como una actividad adicional, no como una obligación más. Este es un valor añadido que queremos incorporar a nuestra empresa como una oferta de ocio. ¿A qué si se instalasen en las oficinas un gimnasio o una mesa de pin pon no se obligaría a todo el mundo a que entrenase y jugase respectivamente? Es importante que la concepción sea de divertimento, no de otra obligación más.

 

4. Títulos específicos… ¡y genéricos! Los títulos se deben elegir entre todos y es importante que desarrollen y amplíen los conocimientos de nuestros empleados. Si nuestra empresa es de tecnología será indispensable contar con títulos de informática, igual que si es de derecho necesitamos de legislación, etc. pero también es importante considerar best sellers, libros en otros idiomas, revistas y prensa diaria.

 

5. Crear un club de lectura. Un club online permite que cada empleado comparta sus comentarios, reflexiones y conclusiones en torno a una lectura colaborativa y social. Compartir es vivir y más en la era 2.0.

 

6. ¡Contenidos para toda la familia! Aquellos que tengan pequeños agradecerán contar con títulos para sus hijos y poder leerles un cuento en la Tablet antes de acostarse. ¡Y todo gracias a la biblio de la ofi!

 

7. Si alguien de la oficina va a asistir a un congreso o evento fuera del país también es interesante compartir guías de viaje o contenidos digitales como mapas, documentales, audiolibros… ¡Cualquier formato es bueno si hay que coger el avión!

 

8. Establecer un tiempo de lectura en la oficina. Grandes empresarios como Bill Gates o Marck Zuckerberg declaran leer mínimo 5 horas a la semana para desarrollarse continuamente de manera profesional y personal. A veces el tiempo corre en nuestra contra, pero conceder media hora de lectura reposada puede permitir a los empleados concentrarse mejor y ser más creativos y competitivos, todo gracias a la cultura corporativa.

 

9. Crear premios. Hay plataformas de biblioteca digital que permiten saber quién es el usuario que más ha leído, o el que ha terminado un título en menos tiempo y ha aportado más comentarios en el club de lectura. ¿Por qué no premiar estas actitudes? Será un modo de reconocimiento que podrá beneficiar a todos.

 

10. Disfrutar y servir de ejemplo. Actualmente existen multitud de premios a empresas innovadores que se preocupen por la cultura corporativa y la calidad de vida de sus empleados. Compartir esta dinámica en redes permitirá obtener notoriedad y funcionará como reconocimiento de marca y valor diferencial de la misma.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Crees que sería posible instaurarlo en tu empresa? Si te ha gustado este top 10 no olvides compartirlo en redes y dejar tu comentario. ¡Feliz fin de semana!

A. Sánchez

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