Blog

¿Qué sabes acerca del Día del Libro?

Categorías:

Cada año el 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro. Multitud de tradiciones y actos se fusionan para conmemorar este día pero ¿sabías cómo comenzó esta tradición?

Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, existía una pequeña ciudad atemorizada por un dragón. Cada poco tiempo, las gentes del pueblo ofrecían un cordero y una persona para calmar el insaciable apetito de la bestia. Un día, fue ofrecida la hija del rey, pero un valiente caballero llamado Jorge venció al dragón con su espada; y de la sangre que brotó nació un rosal. El caballero escogió la rosa más bella y se la regaló a la princesa.

Según la leyenda San Jorge procede de la Capadocia (Turquía) o de Montblanch (Cataluña). Vía: Errado de Aragón

Así surge la leyenda de Sant Jordi (San Jorge), que se celebra todos los años el Día del Libro. Es sabido que el 23 de abril fallecieron tres grandes plumas de la historia de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. No obstante Cervantes fue enterrado el 23 y Shakespeare falleció un 23 de abril de 1616… pero del calendario Juliano. La celebración de este día se creó gracias al escritor Vicente Clavel Andrés, que propuso en 1923 la idea original a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, aprobada después por Alfonso XIII en 1926. Finalmente, en 1930 se instauró esta celebración coincidiendo con San Jorge, por lo que bajo su leyenda, se creó la tradición de regalar un libro y una rosa.

El Día del Libro fue una propuesta de un escritor valenciano afincado en Barcelona: Vicente Clavel Andrés, quien propuso su idea en 1929 a la Cámara del Libro de la ciudad condal

El escritor y creador valenciano del Día del Libro, Vicente Clavel Andrés. Foto familiar

Sin embargo, no fue hasta 1995 (solo hace 17 años) cuando El Día del Libro se convirtió en una fiesta mundial: la Unión Internacional de Editores (UTE) propuso al gobierno español que presentara esta iniciativa a la UNESCO, que acabó aceptando la idea, e instauró esta fecha como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Además, cada año, la ONU, junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias; designa una Capital Mundial del Libro, siendo este Atenas la elegida. En todos los lugares y especialmente en España, este día se traduce en numerosos encuentros con autores, exposiciones, recitales y talleres. En Madrid también se celebra unos días antes “La noche de los Libros” en el que bibliotecas, librerías, instituciones culturales y otros espacios programan multitud de actividades al caer la tarde.

De todos los actos literarios que se producen, el de mayor repercusión a nivel nacional es el fallo del Premio Miguel de Cervantes; el galardón de máximo reconocimiento a un autor de  habla hispanoamericana. El premio se celebra en la cuna de Miguel de Cervantes, la Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares y se entrega por los Reyes de España. Su primera entrega fue en 1976, y desde entonces multitud de autores han recibido este reconocimiento. El primer galardonado fue Jorge Guillén, y el último, el nicaragüense Sergio Ramírez. Otros premiados fueron Eduardo Mendoza, Elena Poniatowska, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio…

El “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” también es el Día del Idioma Castellano, y de todos los actos que se celebran los más conocidos son el fallo del Premio Miguel de Cervantes y la lectura continuada de El Quijote

Otra conmemoración del 23 de abril es el Día del Idioma Castellano, celebrado en todos los países en los que éste es la lengua oficial. Por ello, otra costumbre de este día que sale todos los años en los medios es la lectura continuada del Quijote. Se inicia sobre las seis de la tarde en célebre Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y comienza a leerlo siempre el escritor que ha ganado el año anterior el premio Cervantes. Después, personalidades y anónimos leen el volumen entero hasta terminar unas 48 horas después. Hay videoconferencias con todos los lugares del mundo y traducción simultánea de signos.

“En un lugar de la Mancha…” así comenzó la lectura del año pasado por el ganador del Premio Cervantes de 2016: Eduardo Mendoza

En resumen el Día del Libro es, especialmente a nivel nacional, una gran celebración. Todos los actos de este día reúnen a la gente bajo una máxima: los libros, el conocimiento, el ocio. En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO “la alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje, y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto”.

¿Cómo podemos celebrar nosotros este día? Aquí va una infografía para inspiraros un poco. ¡Feliz Día del Libro!

 

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact