Blog

Por qué necesita crear un ecosistema de aprendizaje ilimitado para su universidad

Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado para Universidades

Categorías:

Las universidades siempre han trabajado para liderar el sector de la educación. Para ello, es esencial estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías que faciliten la labor docente y hagan que los estudiantes desarrollen la mejor versión de sí mismos y se preparen para las profesiones del siglo XXI.

Según la segunda Encuesta Global de Estudiantes de Pearson, publicada en agosto de 2020, el 86% de los estudiantes universitarios en todo el mundo creen que el aprendizaje en línea será parte de la experiencia de la educación superior en el futuro. Además, 9 de cada 10 estudiantes están de acuerdo en que los centros educativos deberían adaptarse más rápido a las necesidades de los estudiantes de hoy.

De todos los estudiantes entrevistados, el 84% está de acuerdo en que las universidades deben hacer un mayor esfuerzo para ayudar a capacitar y ofrecer procesos de “reskilling” a los estudiantes, el personal e incluso a ex alumnos y  que las universidades desempeñan un papel importante en la reestructuración de la economía actual y la promoción del aprendizaje permanente. 

Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado Universidad Complutense de Madrid

En esta nueva normalidad, se ha vuelto más importante que nunca contar con plataformas de aprendizaje en línea y sistemas bibliotecarios robustos y fáciles de utilizar, que amplíen el proceso de aprendizaje y satisfagan las necesidades y preferencias de aprendizaje de toda la comunidad.

Sin embargo, en muchas situaciones, estas soluciones no son óptimas. Ha surgido una nueva categoría y generación de tecnologías de aprendizaje, acceso a contenidos y servicios de aprendizaje totalmente integrados, los denominados “ecosistemas de aprendizaje ilimitado” para resolver este problema.

 

Retos y desafíos en la educación

Estos son algunos ejemplos de desafíos comunes que enfrentan las instituciones académicas y el una aproximación a cómo un ecosistema de aprendizaje totalmente personalizado puede abordarlos y beneficiar a todas las partes interesadas: estudiantes, profesores y alumni.

  • La experiencia de aprendizaje que brindan las universidades no está en línea con las tendencias modernas que aman a sus estudiantes. ¿Por qué? Debido a que el enfoque digital que las universidades han estado ofreciendo a los estudiantes y miembros de la facultad tiende a estar lleno de fricción: los alumnos deben inscribirse en 5 o 6 plataformas diferentes, a menudo los últimos títulos ni siquiera están en las bases de datos, el acceso no es compatible con dispositivos móviles, el contenido se puede acceder solo en línea, los estudiantes también se encuentran navegando entre archivos PDF y hay una falta de materiales educativos en otros formatos que les resulten más familiares, como audio o video. Por ello, estamos convencidos de que la educación necesita una experiencia más unificada que funcione en todos los dispositivos y ofrezca acceso tanto online como offline.

 

  • El acceso al contenido digital a menudo sigue un enfoque similar al de Google, donde es posible hacer una búsqueda global (aunque a veces se debe hacer a través de múltiples plataformas). De esta manera, es prácticamente imposible que el contenido sea curado para cada usuario final. Como todos somos diferentes y la sociedad se ha vuelto más impaciente y exigente, este proceso no funciona bien para todos. En cambio, una experiencia de usuario que es más similar a las plataformas de series y películas (como Netflix) o al software de música bajo demanda (como Spotify) que usamos habitualmente y son tan fáciles de navegar para nosotros es mucho mejor. Una experiencia totalmente personalizada donde se ofrecen recomendaciones de contenido a cada estudiante, facultad y exalumno único gracias a un sistema impulsado por inteligencia artificial que es capaz de aprender de los intereses, horarios, hábitos de consumo previos de cada usuario y más, es la única forma en que la educación digital generará verdadero compromiso.

 

  • Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades críticas clave en un mercado laboral competitivo y que cambia rápidamente y los planes de estudio tradicionales requieren de apoyo adicional para mantenerse actualizados. Es por eso que tener acceso ilimitado a contenido de calidad y complementar las experiencias de aprendizaje es clave.  Complementar la 0lecturas obligatorias con Ted Talks, con los últimos podcasts sobre liderazgo o ciencia, o incluso con ese audiolibro del que hablan todos en tu industria. En lugar de aprender en un aula, ¿por qué no inscribirse en una ruta de aprendizaje en su propio tiempo? Independientemente del campo en el que se encuentre un estudiante, exalumno o docente, él o ella necesita conocer las últimas tendencias y también debe desarrollar las habilidades blandas y técnicas necesarias para ser un gran líder e innovador.

Clubes de Aprendizaje para Universidades

  • El aprendizaje debe ser continuo y adaptable a diferentes pedagogías. No todo el aprendizaje puede ser en un aula, ya sea físico o digital, cuando hay tantas habilidades específicas que está buscando adquirir. ¿Cuántos se están inscribiendo en una ruta de aprendizaje, en su propio tiempo, para repasar sus habilidades de Microsoft Excel? ¿Qué tal aprender en colaboración con otros compañeros a través de un club de aprendizaje, centrado en el espíritu empresarial? ¿No sería emocionante aprender con otras personas con ideas afines? Solo en un ecosistema de aprendizaje, puede haber posibilidades ilimitadas de experiencia de aprendizaje para satisfacer todas las áreas de habilidades y objetivos de aprendizaje.

 

  • La adquisición de contenido nuevo debe ser rápida, flexible y bajo demanda. ¿Por qué? Para adaptarse a las necesidades de aprendizaje continuo de toda nuestra comunidad, tanto académicos, profesionales y de conocimiento general en su orientación, es importante tener una gran cantidad de contenido, pero también el proceso para adquirir nuevos materiales debe ser bajo demanda, selección título por título. , en lugar de a través de catálogos masivos. De manera diferente, en un ecosistema de aprendizaje ilimitado, puede tener acceso a millones de títulos, que cubren todos los temas y formatos, que se actualiza constantemente para que todos puedan encontrar lo que buscan. Y con solo dos clics, cualquiera puede seleccionar títulos adicionales (previa aprobación), similar a la experiencia de compra en Amazon. Con esta forma diferente de hacer las cosas, todo el mundo gana y promueve más hambre de aprendizaje, mientras que las bibliotecas también ahorrarán dinero en la compra de lo que realmente necesitan para cada individuo, título por título.

Después de más de una década de trabajar en el sector de la tecnología educativa en casi 50 países, ODILO ha determinado que para lograr un aprendizaje ilimitado, es necesario poner al usuario en el corazón de la tecnología y no adoptar un enfoque de “talla única”, como cada individuo aprende de manera diferente.

Con todo esto y más en mente, ODILO ha sido pionera en el “Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado” que puede adaptarse plenamente a las necesidades, valores y preferencias de aprendizaje de cada uno de los miembros de su comunidad educativa, de una manera completamente personalizada.

Al utilizar soluciones basadas en datos y basadas en inteligencia artificial, la experiencia se puede personalizar para cada usuario final. Con contenido integrado con más de 3 millones de títulos de todos los formatos (libros electrónicos, audiolibros, revistas, cursos, podcasts y más), así como infinitas experiencias posibles, existen posibilidades de aprendizaje verdaderamente ilimitadas. Y al unificar recursos en un solo lugar, se ofrece la mejor experiencia sin fricciones.

Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado de la Universidad CTU de Filipinas

El ecosistema de aprendizaje ilimitado de ODILO también trata de profundizar el sentido de comunidad y promover un mayor intercambio de conocimientos y colaboración en toda la comunidad académica. Existe una plataforma de experiencia de aprendizaje totalmente integrada que admite clubes de aprendizaje y clubes de lectura personalizables e interactivos para toda la comunidad o equipos que pueden ser liderados por miembros de la facultad, exalumnos o incluso el autor de un título determinado. También hay rutas de aprendizaje individualizadas, conocidas como learning paths, que apoyan a los estudiantes en su desarrollo profesional o aulas virtuales que hacen que el estudiante se mantenga fácilmente conectado con otros alumnos  y profesores  y acceda a los materiales necesarios del curso.

Si desea saber más sobre cómo puede construir su propio ecosistema de aprendizaje ilimitado, adaptado a toda su comunidad educativa, contáctanos  para una demo personalizada.

 

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact